Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MUNDO

Irán detiene diplomáticos extranjeros acusados de espionaje

La noticia se produce en un momento de tensiones entre Irán y las potencias mundiales que buscan revivir el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

6 de julio de 2022 - 19:54

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, detuvieron a varios diplomáticos extranjeros, entre ellos un británico, acusados de "espionaje".

La noticia se produce en un momento de tensiones entre Irán y las potencias mundiales que buscan revivir el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní. También se registró un reciente aumento de detenciones de ciudadanos occidentales en el país.

"El servicio de inteligencia de los Guardianes de la Revolución identificó y detuvo a diplomáticos de embajadas extranjeras que espiaban en Irán", indicó Fars, la agencia de prensa oficial de la República Islámica.

La agencia precisó que uno de ellos, un británico, había sido "expulsado del país tras presentar excusas". La televisión estatal dijo sin embargo que el diplomático británico, identificado como Giles Whitaker, fue expulsado de "la zona" donde se produjeron las detenciones.

Whitaker es el jefe de misión adjunto de la embajada de Reino Unido en Teherán y tomó sus funciones en 2018.

La televisión estatal acusó al diplomático británico de haber "llevado a cabo operaciones de inteligencia" en "zonas donde se realizaban" maniobras militares.

Según una periodista de la televisión, el diplomático, "es parte del grupo de personas que viajó al desierto de Shahdad (centro) con su familia en condición de turista".

"Como muestran las imágenes, esta persona tomaba fotos (...) en una zona prohibida, donde se realizaba un ejercicio militar", recogió la televisión.

Aún se desconoce el número o la nacionalidad de los otros diplomáticos detenidos y la fecha de su arresto.

La televisión estatal también acusó a Israel, enemigo de Irán, de estar detrás de este asunto.

"Al parecer, Israel quiere abrir un expediente sobre la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, utilizando a nacionales de terceros países vinculados a embajadas occidentales, señaló el medio.

Israel acusa a Irán de querer adquirir armas nucleares, algo que niega.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar