Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
desesperante

Inundaciones en Texas: continúa la búsqueda de desaparecidos tras el desborde del río Guadalupe

Entre los desaparecidos se encuentran 11 niñas de un grupo cristiano que acampaba a orillas del río Guadalupe, en el condado de Kerr.

6 de julio de 2025 - 15:38

Las autoridades de Texas continúan este domingo con tareas de búsqueda tras las inundaciones que ya dejaron 68 personas fallecidas y decenas de desaparecidos en el sur del país. Entre los desaparecidos se encuentran 11 niñas de un grupo cristiano que acampaba a orillas del río Guadalupe, en el condado de Kerr.

La corriente del río, que aumentó rápidamente su caudal el viernes por la noche, arrasó con varias instalaciones del campamento Mystic, donde se alojaban unas 750 niñas. Testigos informaron que las aguas alcanzaron la parte superior de las cabañas, destruyendo ventanas y arrastrando pertenencias. En el lugar aún se pueden ver mantas y juguetes cubiertos de barro.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, visitó la zona y afirmó que el campamento había quedado “devastado”. Añadió que el operativo continuará hasta que todas las niñas sean encontradas.

El vicegobernador Dan Patrick confirmó que las lluvias del domingo podrían generar más inundaciones y que se espera un aumento en el número de víctimas. Según relató, un trabajador del campamento logró romper una ventana para que un grupo de niñas pudiera escapar. Varias de ellas nadaron por más de 10 minutos para salvarse.

Inicialmente se había informado que 27 niñas estaban desaparecidas, pero el funcionario local Dalton Rice redujo ese número a 11 este domingo.

El papa León XIV envió un mensaje de condolencias durante el rezo del ángelus desde el Vaticano, expresando su solidaridad con las familias afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre nuevas precipitaciones, con acumulados de hasta 250 milímetros en algunas zonas ya saturadas por el agua. El viernes, el río Guadalupe subió ocho metros en 45 minutos debido a más de 300 milímetros de lluvia nocturna.

Las inundaciones repentinas son frecuentes en esa región de Texas, conocida como el “callejón de las inundaciones”, donde el suelo no absorbe con facilidad el agua de las tormentas.

El evento reavivó cuestionamientos sobre los recortes aplicados por el gobierno de Donald Trump en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que el presidente busca modernizar las tecnologías de monitoreo meteorológico.

Expertos científicos vinculan este tipo de eventos extremos con el cambio climático, que ha intensificado la frecuencia e intensidad de las lluvias, sequías y olas de calor.

AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar