Inundaciones y desprendimientos de tierra causados por lluvias monzónicas dejaron desamparadas a 300.000 personas en ciudades al sureste de Bangladés y causaron 20 muertos, entre ellos seis refugiados rohinyás, dijeron las autoridades este viernes.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEInundaciones y desprendimientos de tierra causados por lluvias monzónicas dejaron desamparadas a 300.000 personas en ciudades al sureste de Bangladés y causaron 20 muertos, entre ellos seis refugiados rohinyás, dijeron las autoridades este viernes.
Desde el lunes, la región de Cox's Bazar, fronteriza con Birmania y cobijo de casi un millón de refugiados rohinyás, está sufriendo lluvias torrenciales.
"Las inundaciones dejaron desamparadas a unas 306.000 personas en el distrito de Cox's Bazar. Al menos 70 pueblos quedaron sumergidos por las inundaciones", dijo a la AFP Mamunur Rashid, administrador del distrito.
"Al menos 20 personas murieron por inundaciones y desprendimientos de tierra, incluidos seis refugiados rohinyás", añadió.
Unas 36.000 personas fueron albergadas en escuelas y refugios para ciclones, indicaron las autoridades.
"Muchos hogares están anegados. Miles de personas no han podido salir en los últimos tres días. Las carreteras están todas bloqueadas", dijo por teléfono a la AFP Tipu Sultan, concejal en la remota zona de Jhilwanja Union.
A principios de semana, Bangladés evacuó a unos 10.000 rohinyás de campos de refugiados en Cox's Bazar debido a las tormentas.
Trabajadores humanitarios dijeron que el confinamiento decretado para frenar un importante aumento de contagios de covid-19 en estos campos está afectando las labores de rescate, puesto que el acceso está restringido.
Unos 740.000 rohinyás huyeron del estado birmano de Rajine (oeste) en 2017 cuando las fuerzas de seguridad iniciaron una purga que para Naciones Unidas podría tratarse de un genocidio. AFP
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE