google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Franja de Gaza

Hamás liberó 24 rehenes en primer día de tregua en Gaza

Entre los 24 liberados hay 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, que fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

24 de noviembre de 2023 - 18:27

El movimiento islamista palestino Hamás liberó este viernes a un primer grupo de rehenes capturados en Israel el 7 de octubre, en el marco de un acuerdo que establece una tregua temporal en la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos israelíes.

Un total de 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció Catar, uno de los principales mediadores del conflicto que opone Israel al grupo islamista.

El Estado hebreo liberó por su parte "39 mujeres y niños detenidos" en sus prisiones, añadió el emirato, que negoció el acuerdo junto a Estados Unidos y Egipto.

Según el CICR, deberán ser trasladados a Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

Los 13 rehenes israelíes ya se encuentran en su país y han realizado los primeros "exámenes médicos" previstos, confirmó el ejército. Entre ellos hay cuatro niños y seis mujeres, según una lista oficial del Estado hebreo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su objetivo era liberar a los cerca de 240 rehenes capturados por Hamás en su ataque contra Israel el 7 de octubre, en la que los milicianos mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades.

"Estamos decididos a traer de vuelta a todos nuestros rehenes", sentenció, en el primer día de una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza. Israel bombardea el exiguo territorio en respuesta al ataque de Hamás. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14.854 personas han muerto hasta ahora.

A raíz del acuerdo sellado el miércoles con la ayuda de Catar, Estados Unidos y Egipto, Israel debe liberar a tres palestinos por cada rehen. En total, se espera la liberación de 50 rehenes.

El pacto incluye también una tregua de cuatro días prorrogable, que entró en vigor este mismo viernes.

"La guerra no ha terminado"

El presidente estadounidense, Joe Biden, juzgó que existían "posibilidades reales" de extender el alto el fuego. "Es sólo el comienzo, pero hasta ahora va bien", dijo sobre la liberación de los rehenes.

La tregua constituye el primer signo de distensión tras 49 días de guerra y ofreció un momento de tranquilidad a los más de 2 millones de habitantes de la Franja.

Miles de personas que habían huido a zonas cercanas a la frontera hacia Egipto se preparaban al amanecer para volver a casa. Entre ellos estaba Omar Jibrin, un joven de 16 años.

Minutos después del inicio de la tregua salió de un hospital del sur del territorio donde se había refugiado con ocho familiares. "Me voy a casa", dijo a la AFP.

El ejército israelí advirtió sin embargo en unas octavillas que "la guerra" no había "terminado" y que regresar "al norte" estaba "prohibido" y era "muy peligroso".

Las autoridades israelíes dijeron que "continuarán" los combates una vez culmine la tregua. "Tomar el control del norte de la Franja de Gaza es la primera etapa de una larga guerra y nos preparamos para las siguientes fases", recordó el portavoz del ejército Daniel Hagari.

Además de los bombardeos, Israel lanzó una operación terrestre el 27 de octubre en Gaza con el objetivo de "aniquilar" a Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

En el sur de Israel, quince minutos después del inicio de la tregua, las sirenas de alerta antiaérea se activaron en varias localidades cercanas a la frontera con Gaza, señaló el ejército. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar