Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TENSIÓN EN EL EGEO

Erdogan amenaza a Grecia por incidentes en el mar Egeo

"Grecia, mira a la historia. Si vas más allá, pagarás un alto precio", dijo Erdogan, en medio de una tensión creciente en la zona.

7 de septiembre de 2022 - 15:06

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a Grecia con hacerle pagar un "alto precio" por una serie de incidentes entre sus respectivas fuerzas armadas en el mar Egeo.

Los dos países, que son miembros de la OTAN, mantienen desde hace décadas una serie de disputas sobre la delimitación de su espacio marítimo y aéreo.

Las patrullas áereas son frecuentes, y con ellas las interceptaciones de vuelos militares, en su mayoría alrededor de islas griegas que distan muy pocos kilómetros de la costa turca.

"Grecia, mira a la historia. Si vas más allá, pagarás un alto precio", dijo Erdogan en un mítin en la ciudad de Samsun, junto al mar Negro.

En los últimos meses, Turquía ha denunciado lo que denomina "acciones provocativas" por parte de Atenas y la tensión va en aumento.

Grecia y Turquía estuvieron al filo de la guerra en los años 1990, a propósito de unos islotes deshabitados conocidos con el nombre de Imia en griego y Kardak en turco Grecia y Turquía estuvieron al filo de la guerra en los años 1990, a propósito de unos islotes deshabitados conocidos con el nombre de Imia en griego y Kardak en turco

En una de ellas, el gobierno de Ankara dijo el fin de semana pasado que Atenas empleó un sistema ruso de defensa antiaérea para hostigar unos cazas turcos que se encontraban en misión de reconocimiento.

Atenas desmiente esas acusaciones, y a su vez acusa a menudo a Turquía de violar su espacio aéreo y de sobrevolar indebidamente las islas bajo su soberanía en el mar Egeo.

Erdogan insistió en que Grecia está supuestamente "ocupando" esas islas.

"Solo tengo una palabra que decirle a Grecia: no olviden Esmirna", dijo Erdogan refiriéndose a esta ciudad turca del Egeo dotada de un fuerte componente griego, y que Atenas perdió en septiembre de 1922 tras una fracasada invasión del interior de Turquía.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Las Más Leídas

Te Puede Interesar