Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
crisis en Perú

Embajador uruguayo en Perú destacó transición "democrática" en el país

Luis Hierro López también destacó el discurso dialoguista de la nueva presidenta, que prometió "hacer un ministerio de amplia base con representación de todos los sectores".

8 de diciembre de 2022 - 14:48

El embajador de Uruguay en Perú, Luis Hierro López, describió cómo se encuentra el país andino tras la destitución el ex presidente Pedro Castillo y su intento por disolver el Congreso.

El representante de Uruguay indicó que no se registraron incidentes en la noche del miércoles y madrugada de este jueves. En diálogo con Telenoche, López explicó que "hubo alguna manifestación de partidarios del presidente Castillo, pero hasta ahora no hay noticias de que haya habido desorden".

"La transición ha sido muy democrática porque ha actuado el Parlamento con una mayoría inapelable, 101 votos y la Constitución indica que para la vacancia se requieren 87 votos", detalló.

Además, López destacó el discurso dialoguista durante la asunción de Dina Boluarte. "Ella ha prometido abrir diálogo, hacer un ministerio de amplia base con representación de todos los sectores y esto es lo que estaba faltando", indicó.

El embajador explicó que el intento de disolver el Parlamento por parte de Castillo era algo previsible. "Lamentablemente desde el principio el presidente Castillo tenía una especie de debilidad congénita, dado que no había bancadas parlamentarias que lo apoyaran. Él tuvo origen en una bancada de Perú Libre, que es un partido de líneas comunistas, pero él se abrió de ese partido, entonces estaba un poco solo políticamente y eso siempre es malo", señaló.

"Segundo, él mismo cambiaba los ministros una vez por semana, pero en definitiva esto terminaba debilitando la acción del Estado", añadió.

Cuando se agravó la crisis política en Perú con el intento de Castillo de disolver el Parlamento, la Embajada uruguaya se comunicó con los uruguayos que residen en ese país para transmitirles tranquilidad y que los servicios del organismo están a la orden para quien los necesite.

Luis hierro peru

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar