Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
derechos humanos

EEUU dice que "continúa presionando" por DDHH en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro, a quien Washington no reconoce en el cargo por considerar fraudulenta su reelección en 2018, lo tachó de "panfleto".

20 de octubre de 2022 - 08:59

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden afirmó este miércoles que "continúa presionando" por los derechos humanos en Venezuela tras recibir en Washington a la oposición venezolana.

Estados Unidos "continúa presionando para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Venezuela y apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia", afirmó la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, citada en un comunicado difundido por el portavoz del jefe de la diplomacia Antony Blinken.

Sherman se reunió con miembros de la opositora Plataforma Unitaria, afirma el portavoz Ned Price, sin especificar quiénes integraron la delegación.

La reunión tuvo lugar después de que en septiembre un informe de una Misión Internacional Independiente de la ONU denunciara "crímenes de lesa humanidad" presuntamente cometidos por agentes del Estado contra opositores.

El gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien Washington no reconoce en el cargo por considerar fraudulenta su reelección en 2018, lo tachó de "panfleto" con "acusaciones falsas y sin fundamento".

En el encuentro con los opositores Sherman dijo que Washington defiende una salida negociada a la crisis política, con una vuelta a la mesa de negociaciones entre oposición y el gobierno de Maduro en el marco del proceso de la Ciudad de México "para promover elecciones libres y justas en 2024 y abordar cuestiones humanitarias".

Las anteriores elecciones presidenciales en 2018 fueron boicoteadas por la oposición. Desde entonces Estados Unidos considera presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.

El diálogo más reciente entre ambas partes se produjo en Ciudad de México y quedó suspendido en octubre de 2021.

Entonces, el gobierno de Maduro se levantó de la mesa en represalia a la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario acusado de servir de testaferro del mandatario chavista.

Los opositores también se reunieron en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

"Seguimos siendo un socio firme del pueblo venezolano en su búsqueda por recuperar su democracia", tuiteó este último tras el encuentro.

En los últimos meses el gobierno de Biden ha retomado el contacto con Caracas para negociar la liberación de rehenes estadounidenses a cambio de familiares de la esposa de Nicolás Maduro, aunque mantiene las sanciones impuestas al país.

Ante el aluvión de migrantes que se dirige a Estados Unidos por la frontera sur, el gobierno anunció recientemente que permitirá entrar legalmente por avión a 24.000 venezolanos pero expulsará a aquellos que entren sin un trámite formal por la frontera con México.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar