4 de enero de 2025 - 18:49 Este sábado, el dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que habría triunfado en las elecciones de julio en su país y denuncia fraude del presidente Nicolás Maduro, se entrevistó con el mandatario Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini.
Tras la reunión, el Gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que expresa los principales temas de conversación del cónclave.
“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda la visita del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y reafirma su derecho a asumir este 10 de enero la conducción del gobierno de su país, como fuera conferido por la expresión soberana del pueblo venezolano el pasado 28 de julio”, expresa la nota.
De acuerdo a lo expresado por el comunicado, el Ejecutivo uruguayo “condenó en todos los foros internacionales en los que ha participado al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, y así lo ha dejado en evidencia con gestos como la no invitación a participar de la ceremonia de asunción del presidente Lacalle Pou”.
Lacalle Pou, Paganini y González Urrutia conversaron “sobre la crisis institucional derivada del desconocimiento del resultado electoral por parte de la dictadura chavista, y sobre la persecución política de que es víctima, al igual que los líderes opositores e infinidad de ciudadanos comunes que expresan su rechazo al fraude electoral”.
Además, el Gobierno local expresó su “preocupación” por la vida del uruguayo desaparecido en suelo venezolano, luego de ingresar a través de la frontera con Colombia.
Al final, la nota “reconoce la hidalguía y valentía de María Corina Machado durante todo el proceso, y responsabiliza al régimen de Maduro sobre su seguridad y la de su entorno”.