Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política internacional

¿Cuándo asume Javier Milei? el nuevo presidente de Argentina

Aunque ha ganado las elecciones y se muestra como presidente electo, aún no asume el cargo. Entérate a partir de cuándo asume su administración.

24 de noviembre de 2023 - 11:38

En el balotaje del 19 de noviembre de 2023 celebrado en Argentina, el economista Javier Milei, se consagró como presidente electo de la República Argentina. Aunque se ha presentado públicamente y en medios de comunicación, Milei sigue a la espera para su cristalización como mandatario y a continuación, entérate cuándo asume.

El economista y outsider se coronó como primer mandatario tras haber ganado el balotaje presidencial al oficialista Sergio Massa, con el 55,7% de los votos, una de las cifras más altas registradas en la historia electoral de Argentina.

La fecha de asunción está definida por la Ley de Ceremonia de Asunción de mando presidencial. Javier Milei asumirá como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre de 2023.

Se trata de una fecha significativa, ya que coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y marca 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, siendo la misma fecha en que Raúl Alfonsín asumió el cargo de Presidente en 1983.

El joven partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, entró en el Parlamento en 2021 con tres diputados y ahora es la tercera fuerza -38 de 257-, en una Cámara de Diputados en la que ningún grupo tiene la mayoría absoluta, pero donde el bloque peronista (centroizquierda) sigue siendo el dominante (108).

En el Senado, La Libertad Avanza cuenta con siete de los 72 senadores.

Para ganar, Milei necesitó el apoyo de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, liderada por Patricia Bullrich, y el expresidente Macri, y que compone la segunda minoría con 93 diputados.

Esta alianza sin embargo dañó la unidad de la coalición, que se dividió entre si apoyar o no a Milei en la segunda vuelta.

Tampoco tendrá Milei el apoyo de los gobernadores, crucial en una república federal.

Por esto, el presidente electo "deberá hacer concesiones que no pretendía hacer antes de las primarias", dijo Schuliaquer.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar