Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Es oficial

Con descontento israelí, desde este martes Palestina es un Estado para España, Irlanda y Noruega

La decisión provocó la indignación de Israel, que acusó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío".

28 de mayo de 2024 - 07:45

España, Irlanda y Noruega oficializan este martes su reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que provocó la indignación de Israel, que acusó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío". El mandatario, sin embargo, sostuvo que este reconocimiento es una "necesidad" para "lograr la paz" y es "una cuestión de justicia histórica" para el pueblo palestino.

Con España, Irlanda y Noruega, el Estado de Palestina pasará a estar aceptado por 145 países de los 193 estados miembros de la ONU. Una lista de la que están ausentes la mayoría de los países de Europa Occidental y América del Norte, Australia, Japón e incluso Corea del Sur.

Esta decisión no se adopta "contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo (...) con el que queremos tener la mejor relación posible", indicó Sánchez, agregando que reconocer el Estado palestino refleja el "rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados".

En un mensaje publicado en español en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío" con el reconocimiento del Estado de Palestina y manteniendo en su puesto a la número tres de su gobierno, Yolanda Díaz, quien afirmó recientemente que "Palestina será libre desde el río hasta el mar".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Israel_katz/status/1795061097004683542&partner=&hide_thread=false

Este slogan hace referencia a las fronteras de Palestina bajo mandato británico, que se extendía desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo, antes de la creación del Estado de Israel en 1948. Sus detractores, en particular el gobierno israelí, lo interpretan como un llamamiento a la eliminación de Israel.

¿Un gesto simbólico para promover la paz?

Los tres países europeos quieren que su iniciativa de alto significado simbólico lleve a otros Estados a imitarlos.

Noruega no pertenece a la Unión Europea (UE), pero cumple un rol de importancia política en esta iniciativa simbólica. Sus autoridades reconocieron que se trata de un día especial para coronar una lucha que se promueve hace varias décadas: "Desde hace más de 30 años, Noruega ha sido uno de los más fervientes defensores de un Estado palestino", dijo en un comunicado el ministro de Exteriores, Espen Barth Eide.

"El día en que Noruega reconoce oficialmente a Palestina como Estado es un día especial para las relaciones entre Noruega y Palestina", añadió.

Noruega y España jugaron un papel en el proceso de paz de los años 1990 en Oriente Medio. Madrid acogió una conferencia de paz árabe-israelí en 1991 que abrió el camino a los acuerdos de Oslo de 1993.

No obstante, el reconocimiento de Palestina como Estado, algo que podría hacer próximamente Eslovenia, suscita división dentro de la UE: Para Francia, por ejemplo, no es buen momento de hacerlo, mientras que Alemania consideraría dar ese paso como resultado de negociaciones directas entre las partes en conflicto.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar