31 de diciembre de 2025 - 09:25 Un accidente ferroviario ocurrió el martes en la vía Ollantaytambo, Machu Picchu, en la región Cusco, tras la colisión de dos trenes de las empresas PeruRail e Inca Rail. El hecho se registró en un tramo cercano a Pampacahua, a la altura del kilómetro 82 de la línea férrea.
El choque fue frontal. Inca Rail informó que a las 13:20 colisionó su tren de la frecuencia 65 con una unidad de PeruRail. Como consecuencia, falleció un trabajador de la empresa y se registraron más de 50 personas heridas, en su mayoría turistas nacionales y extranjeros.
Los pasajeros lesionados fueron evacuados y recibieron atención médica con la intervención de la Policía Nacional, bomberos y equipos municipales. El servicio ferroviario hacia Machu Picchu quedó suspendido de forma temporal.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones inició procedimientos administrativos para investigar las causas del accidente y solicitó a ambas empresas información técnica, operativa y sobre las pólizas de seguro vigentes. El Ministerio Público también inició diligencias urgentes.
Por su parte, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura y Transportes coordinaron la atención de la emergencia. El Ministerio de Cultura informó que se facilitará la reprogramación o reembolso de los boletos de ingreso a Machu Picchu para los visitantes afectados.
Indecopi abrió una investigación de oficio para determinar si se vulneraron los derechos de los pasajeros y supervisa la atención médica de los heridos.