Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chile

Boric se compromete a impulsar rápido nuevo proceso constituyente

"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente", dijo el presidente chileno, Gabriel Boric.

4 de septiembre de 2022 - 22:37

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del "Rechazo" al proyecto de nueva Constitución.

"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente", dijo Boric en un mensaje a la nación tras el rápido conteo de votos, que con el 99,4% de las mesas escrutadas arrojó un triunfo con 61,88% del "Rechazo" frente al 38,1% del "Apruebo".

Una contundente mayoría en Chile rechazó este domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución.

El "Rechazo" se impuso con 62% frente al "Apruebo" que obtuvo 38%, informó el servicio electoral.

El proyecto consagraba una "plurinacionalidad" indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado. En base a AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar