Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perú

Bloqueo de rutas en Perú pese a la ampliación del estado de emergencia

Perú amaneció el domingo con bloqueos de vías y movilizaciones que piden la renuncia de la presidenta

15 de enero de 2023 - 13:58

Perú amaneció el domingo con bloqueos de vías y movilizaciones que piden la renuncia de la presidenta a pesar de que en la medianoche del sábado el Gobierno amplió el estado de emergencia para paliar la severa crisis política y social que vive el país.

El Ejecutivo de Dina Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.

Este domingo se mantenían más de 100 tramos de carreteras bloqueados por manifestantes en 11 de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte, quien asumió la presidencia después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo tras su golpe de Estado fallido.

Las protestas, que dejan al menos 42 muertos en cinco semanas, según la Defensoría del Pueblo, se reiniciaron el 4 de enero después de una tregua por las fiestas de fin de año.

Entre las regiones con vías bloqueadas se encontraban Puno, Arequipa y Cusco (sur), informó la Superintendencia de Transporte Terrestre, que añadió que nunca se habían registrado tantos cortes en la actual crisis.

En Arequipa, decenas de pobladores bloqueaban la carretera Panamericana Sur que llega hasta la región de Tacna, fronteriza con Chile. La noche del sábado decenas de manifestantes llegaron al distrito de Miraflores, en Lima, tras partir desde la céntrica plaza San Martín.

En Cusco, el servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu se reanudó el domingo tras dos días de paralización por las protestas.

Con información de Agencias

Temas
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar