7 de octubre de 2025 - 10:03 Este martes Israel conmemora el segundo aniversario del ataque de Hamás que, el 7 de octubre de 2023, marcó el inicio de la guerra en Gaza. En paralelo, continúan las negociaciones indirectas en Egipto para alcanzar un alto el fuego y lograr la liberación de rehenes.
Un espanto que paralizó al mundo
Hace exactamente dos años, al término de la festividad judía de Sucot, miles de combatientes del movimiento terrorista, apoyados por un intenso lanzamiento de cohetes desde Gaza, derribaron barreras fronterizas, atacaron comunidades agrícolas, bases militares y un festival en el desierto. El saldo fue de 1.219 personas muertas, en su mayoría civiles, y 251 rehenes llevados a Gaza, de los cuales 47 siguen cautivos, según cifras oficiales israelíes.
La conmemoración de este año incluyó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, especialmente de las más de 370 personas asesinadas en el festival Nova. Familiares acudieron a recordar a sus seres queridos mientras se escuchaban disparos y explosiones desde Gaza, reflejando la persistencia del conflicto.
Una apuesta a la paz
El aniversario se produce en medio de intensas conversaciones indirectas entre Israel y el movimiento terrorista, mediadas por Egipto, con el objetivo de lograr un alto el fuego. El plan estadounidense presentado la semana pasada contempla la liberación de rehenes, el desarme del grupo y la retirada gradual israelí de Gaza.
En este contexto, Catar y otros mediadores internacionales llaman a un alto el fuego inmediato, mientras Israel y el movimiento terrorista mantienen posiciones firmes. El desenlace de las conversaciones en Sharm el Sheij marcará un posible rumbo para el fin de un conflicto que ya lleva dos años y que continúa generando víctimas civiles de ambos lados.
Con información de AFP.