Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
situación de calle

Mides inauguró centros diurnos para personas con consumo problemático de drogas

El Ministerio de Desarrollo Social inauguró este lunes dos centros diurnos para usuarios del Mides y de ASSE.

4 de abril de 2022 - 12:55

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró este lunes dos centros diurnos con capacidad para un máximo de 30 personas en situación de calle con consumo problemático de drogas.

Quienes pueden acceder a estos centros diurnos especializados deben ser mayores de 18 años y usuarios tanto de ASSE como de Mides.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, indicó que el objetivo de estos centros (gestionados por el Portal Amarillo) es "tratar las causas al tiempo que se tratan las consecuencias".

"Cuando nos encontramos con personas en situación de calle, eso requiere un trabajo de resguardo sobre todo en el tiempo que se viene, durante el Plan Invierno", explicó el ministro Lema.

Dicho resguardo "se da a raíz de cupos en diferentes centros en las distintas modalidades que se tienen".

No obstante a ello, recordó que "nunca hay que perder de vista que las personas que terminan en esa situación lo hacen por diferentes factores" y precisó que "uno de los que afecta claramente está vinculado a las adicciones".

En tal sentido, declaró que "sin ir más lejos, en el censo del año 2020 en lo que tiene que ver con personas en situación de intemperie, una de las cosas que determinó es que el 86% habían declarado en algún momento haber consumido sustancias psicoactivas".

"Nosotros tenemos que actuar sobre las causas y más teniendo en cuenta que hay informes que llevan años y muchas veces hablan de eficiencia o eficacia en lo que tiene que ver con personas en situación de calle tratando justamente las causas vinculadas a adicciones o salud mental", apuntó.

Los dos centros inaugurados funcionarán de 9 a 17 horas para personas en situación de calle, aunque el ministro Lema adelantó que dentro de un mes "vamos a ir a una casa de medio camino, adicionalmente a esto, que va a tener 25 cupos más y será un centro 24 horas sobre todo para aquellos que tienen un consumo más problemático y que no hay que interrumpir el tratamiento por lo adverso que sería".

Asimismo, el ministro Lema distinguió estos centros como "el camino" para atender este flagelo al tiempo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sigue apostando a los trabajos en cárceles "para personas que recuperan la libertad y muchas veces terminan en situación de calle".

La idea en estos centros diurnos recientemente inaugurados "es que sea bien didáctico e incluya desde actividades recreativas y deportivas a todo lo que es la contención social y obviamente el abordaje clínico", especificó Lema.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar