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OTRA MIRADA

Terrorismo, el avión que encendió las alarmas en Uruguay

Uruguay es un país que no ha sufrido atentados, sin embargo, la amenaza de terrorismo forma parte de las previsiones de los aparatos de seguridad del Estado.

23 de julio de 2022 - 15:23

Las alertas sobre posibles vínculos con el terrorismo se encendieron en el Cono Sur a principios de junio, cuando un avión de carga venezolano con tripulación iraní hizo una gira por la región, que incluyó ciudades paraguayas, argentinas y también tenía prevista una parada en Uruguay.

Pero cuando el Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur solicitó permiso para volar por el espacio aéreo uruguayo y aterrizar en Montevideo, se encontró con la negativa del gobierno.

Uruguay es un país que no ha sufrido atentados terroristas de gran envergadura, sin embargo, desde hace algún tiempo que la amenaza terrorista forma parte de los escenarios que consideran los aparatos de seguridad del Estado.

“En esto no se puede ser ingenuo. No se puede ser ni ingenuo ni no tener previsiones. Porque se puede pagar muy caro. La ingenuidad se paga muy caro. Entonces hay que incluirlo y, por lo tanto, la amenaza terrorista es una amenaza que está escrita en nuestro decreto sobre Política de Defensa en la actualidad. ¿Por qué? Vuelvo a decirle: porque nadie está ajeno a esa tragedia y a ese crimen”, señaló a Otra Mirada el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

Sin embargo, el estado aún tiene algunos desafíos importantes en la materia sin resolver según el experto Federico Gaon.

Como punto número uno tenemos una discusión jurídica-legal relacionado a qué es el terrorismo, cómo podemos penar actos terroristas y en última instancia qué grupos y organizaciones son consideradas terrorista y, si lo fueran, qué tipo de acciones el estado tiene que tomar. Esa es una discusión está pendiente. Ahora, yendo a lo práctico tenemos este problema bastante tangible que son las fronteras porosas y no solamente fronteras porosas en la tierra sino también en el aire Como punto número uno tenemos una discusión jurídica-legal relacionado a qué es el terrorismo, cómo podemos penar actos terroristas y en última instancia qué grupos y organizaciones son consideradas terrorista y, si lo fueran, qué tipo de acciones el estado tiene que tomar. Esa es una discusión está pendiente. Ahora, yendo a lo práctico tenemos este problema bastante tangible que son las fronteras porosas y no solamente fronteras porosas en la tierra sino también en el aire

Tradicionalmente Uruguay ha sido un lugar de descanso y financiación para grupos terroristas. La inteligencia policial uruguaya mantuvo en el pasado operativos en el terreno con el objetivo de recolectar información sobre las actividades de las comunidades musulmanas en Chuy y Santa de Livramento bajo la hipótesis de que allí pudiera haber alguna conexión.

La presencia de Hezbollah en esa zona ha sido reemplazada por Hamas, el grupo terrorista palestino. De hecho, en Santa de Livramento hay un médico urólogo que se ha presentado como el jefe del brazo político de Hamas en la región, según fuentes de inteligencia uruguayas.

Tradicionalmente Uruguay ha sido un lugar de descanso y financiación para grupos terroristas Tradicionalmente Uruguay ha sido un lugar de descanso y financiación para grupos terroristas

A raíz del incidente del avión los agentes uruguayos volvieron al terreno en donde registraron un movimiento mucho más importante que en los últimos años. Uno de los aspectos que preocupa particularmente es el posible vínculo con grupos criminales que operan en esa zona como el Primer Comando de la Capital.

Vea el informe completo de Otra Mirada sobre Terrorismo, de la mano del periodista Martín Natalevich.

TERRORISMO

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