1 de junio de 2023 - 10:46 Ejecutivos del sector de la inteligencia artificial, entre ellos el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, se unieron a expertos y profesores para instar a los gobiernos a considerar la inteligencia artificial como uno de los riesgos más graves para la humanidad en el futuro.
Por Alex Segura, corresponsal de la Voz de América
Más de 350 expertos y miembros de la comunidad de la inteligencia artificial emitieron un comunicado, alertando del riesgo de extinción de la humanidad si no se controla esta tecnología.
Centro para la Seguridad de la IA: "Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear".
En una entrevista con la Voz de América, el director ejecutivo del Centro para la seguridad de la IA insistió en este peligro: “Este es un problema más allá de la comunidad de la inteligencia artificial: así como hicimos con la amenaza nuclear, necesitamos coaliciones más amplias y que los países se pongan de acuerdo entre ellos”
Otras voces del sector, como la puertorriqueña Melissa Vargas, temen también al incalculable poder de la inteligencia artificial: “La inteligencia artificial es totalmente poderosa y podría ejercer control sobre nuestras sociedades por completo” También hay grupos dentro del sector que creen que esta alerta es una estrategia de la industria para curarse en salud.
“Me parece también que están cuidando mucho su posición. SI bien son líderes de la industria artificial, esto les pone en una posición que tienen que velar por sus intereses”. Los firmantes de la declaración esperan que, a partir de ahora, se trate a la inteligencia artificial como una prioridad mundial para hacer frente a este riesgo de extinción.