El 9 de agosto se votará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que deja sin efecto la prohibición de animales de compañía en los edificios y complejos de vivienda.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl 9 de agosto se votará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que deja sin efecto la prohibición de animales de compañía en los edificios y complejos de vivienda.
¿Cuál es la realidad hoy de los dueños de mascotas que buscan alquilar? ¿Hay problemas de convivencia entre vecinos por la convivencia con perros y gatos en edificios? ¿Qué pasaría si prospera esta ley?
En ciudades como Montevideo, a diferencia de muchas del interior, hay amantes de las mascotas que no le pueden dar un espacio al aire libre a sus perros y gatos.
Muchos dueños de animales han tenidos que adaptar sus rutinas a vivir con perros y gatos en edificios o apartamentos sin patio.
Pero no en todos estos lugares se aceptan mascotas, pregúntenle a Matías, que tiene dos perros: Trigo y Ruda. Hace tiempo está en búsqueda de un apartamento, en cada lugar que elige para ir a vivir con ellos le dan una respuesta negativa y ahora debió volver a vivir con su madre hasta que no encuentre un lugar.
En su historia de búsqueda se ha enterado de mucha gente que ha tenido que desprenderse de su mascota, algo que Matías no está dispuesto hacer porque sus perros son su familia. Vínculo que muchos no lo entienden.
Pero el problema que hoy tiene Matías podría terminar si prospera en el Parlamento el proyecto que regula la tenencia de animales de compañía en los inmuebles y declara nulas las cláusulas de alquiler que establezcan prohibiciones a tener mascotas.
El diputado colorado Juan Moreno, autor del proyecto de ley, dijo a Telenoche que "el objetivo es plasmar lo que tanta gente nos pidió, la situación de miles de hogares, cientos de edificios a nivel de Montevideo, zona metropolitana y en el interior donde son muy antiguos y necesitan tener un respaldo jurídico para avanzar en el tema de la tenencia de animales de compañía.
Mientras la iniciativa de Moreno sigue su curso parlamentario hay una realidad que también hay que mencionar: Las denuncias por ruidos molestos a raíz de las mascotas.
Rosana De Boni, mediación de la Defensoría del Vecino, dijo a Telenoche que "la queja número uno de la gente que vive en edificios está vinculada a las mascotas".
Agregó que "fundamentalmente se quejan por ruidos, por ladridos, por insalubridad, porque ocupan los espacios públicos, esa es la mala tenencia responsable del animal, pero eso es lo que existe".
Hoy las denuncias se recepcionan, pero de ahí a que se pueda concretar alguna medida o sanción es difícil. Ante esa realidad es que más edificios se sumaron a la prohibición de mascotas.
Si el proyecto en cuestión se concreta esto dejaría de ser un problema para los dueños de las mascotas.
Pero qué pasa con aquellos que no quieren vivir en un edificio donde existan perros y gatos. Desde la Defensoría del vecino se cree que la eventual normativa traerá otros inconvenientes.
Y mas allá de las preferencias de las personas, desde la Defensoría del Vecino aseguraron que no todos los edificios tienen las características necesarias para convivir con mascotas.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE