google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Date Tiempo"

Peligros de los quiroprácticos en Internet

La fisioterapeuta Luana Lucas afirmó que "una maniobra tan rápida puede generar un daño leve, moderado, incluso grave como una fractura".

28 de noviembre de 2023 - 18:29

En el espacio "Date Tiempo" de Telenoche descubrieron algunos videos en Internet que muestran o enseñan a hacer ajustes quiroprácticos que supuestamente ayudan con dolencias y patologías; expertos alertan del peligro de no acudir con profesionales.

"Bueno, sí, son muy agresivos y tampoco es magia, porque muchas veces vemos estos videos en las redes y siempre aparece el antes y después lo manipulan, la escoliosis y salen derechitos, en realidad no es así", dijo Diego González, fisioterapeuta y osteópata a "Date Tiempo".

"Me resuelta como muy agresivo. A ver, son técnicas. Tal vez, son aplicadas por el mejor fisioterapeuta del mundo, pero cuando me mostrás así, a mí me da un poquito de ruido, me hace un poco de ruido", indicó Luana Lucas, fisioterapeuta.

El traumatólogo Julio Tarabini dijo que "en cuanto a las prácticas de determinados tipos de maniobras que impresionan como muy espectaculares y muy llamativas, incluso a veces asusta y el grito que pega al paciente, digo, en general, nosotros somos partidarios de que el tratamiento no tiene que ser un tratamiento en el que el paciente esté padeciéndolo".

Lucas dijo que "cuando vos vas a hacerte una maniobra de esas, tenés que tener en cuenta de ir a un lugar donde realmente sepan hacer. ¿Por qué? Porque hay cosas que puede tener tu cuerpo o formas de tu columna o tu patología puede tener determinadas cosas. Incluso... fármacos que tomes pueden debilitar tus huesos".

González afirmó: "No es tan mágico. Eso para que quede bien o para que sea funcional, tiene un trabajo atrás bastante más grande que simplemente hacer una manipulación.Tiene un trabajo físico, tiene un trabajo en el día a día de las rutinas diarias y de los trabajos educativos, de qué hacer, qué no hacer, alimentación".

Maniobras pueden dañar el paciente

El traumatólogo aseguró que "es fundamental estar seguro de frente a qué se está, a quién consultamos, tener en cuenta el diagnóstico y sobre todo tener en cuenta de que acá no hay magia".

Lucas afirmó que "una maniobra tan rápida, maniobras de alta velocidad, pueden generar un daño leve, moderado, incluso grave como una fractura".

Tarabini afirmó que que las que aparecen en Internet "son maniobras que nosotros no utilizamos, desconocemos cuál es el argumento, de hecho en algunos de los pacientes que muestran, por ejemplo, esos casos de escoliosis severa en eso nosotros no lo realizamos, porque el tratamiento de una escoliosis severa requiere de un especialista altamente entrenado y en general son ortopedistas que se dedican exclusivamente".

Si querés compartir con nosotros testimonios o sugerirnos temas o enviar tus comentarios escribí al correo: [email protected]

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar