"El Dictador" es considerada una de las películas más importantes de la historia del cine y una obra maestra de Charles Chaplin. Una sátira política que critica el régimen nazi y el fascismo en general.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE"El Dictador" es considerada una de las películas más importantes de la historia del cine y una obra maestra de Charles Chaplin. Una sátira política que critica el régimen nazi y el fascismo en general.
Es una película estadounidense de 1940, dirigida, escrita, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Es considerada una de las películas más importantes de la historia del cine y una obra maestra del actor de los icónicos bigotes.
En aquella primera mitad del siglo XX, el film implicó un gran éxito comercial y de crítica en su época y sigue siendo muy valorado en la actualidad.
Por ejemplo, cuando fue estrenada en Francia en 1945, se convirtió en la película más popular del año, con 8.280.553 entradas vendidas.
Los parisinos reciben a los prisioneros de guerra franceses cerca del cine Gaumont Palace, donde se proyecta la película de Charlie Chaplin "El gran dictador", en la plaza de Clichy, en París, a su regreso a Francia desde Alemania, en abril de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.
La ridiculización al Tercer Reich fue considerada una osadía, al tiempo que despertó la ira de los nazis. Justamente, la película fue prohibida en Alemania y otros países controlados por los nazis.
En Italia no pudo verse hasta 1946, y en España hubo que esperar a la muerte del dictador Franco para su estreno, produciéndose éste finalmente en 1976.
Los espectadores ven la proyección de "El gran dictador" protagonizada por Charlie Chaplin en la Puerta de Brandenburgo en Berlín el 15 de julio de 2011. La proyección al aire libre inauguró el festival "Chaplin Complete" en 2011.
Además del despliegue escénico que el británico podía proporcionar en aquel jóven cine estadounidense, la película inmortalizó al artista por su discurso final, en el que Chaplin hace una llamada a la paz y la fraternidad entre los seres humanos.
La mirada fija de Chaplin personificado mira la cámara y emite uno de los primeros discursos del cine audible de esta manera:
"Lo siento, pero yo no quiero ser emperador; ése no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. A los que puedan oírme, les digo: no desesperen.”
Otro pasaje significativo de este discurso versa así:
“La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará. Y caerán los dictadores. Y el poder que le quitaron al pueblo, se le reintegrará al pueblo. Y así, Mientras el hombre existe, la libertad no perecerá....”
"El Dictador" se estrenó el 15 de octubre de 1940 en Nueva York y recibió cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Chaplin) y guión. Además, se hizo con el premio a mejor actor por el Círculo de Críticos de Nueva York.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE