Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud Pública

Aumentan los casos de sífilis en embarazadas y recién nacidos

Casi la quinta parte de los bebés que nacieron en el Hospital Pereira Rossell con esta afección necesitaron internación y hubo casos letales.

10 de febrero de 2023 - 16:58

Ginecólogos alertan por un aumento de sífilis en embarazadas y en recién nacidos en Salud Pública y, en particular, en el Hospital Pereira Rossell.

La situación fue detectada en 2020 y los catedráticos Leonel Briozzo y Daniel Borbonet alertaron al Ministerio de Salud Pública.

La Secretaría de Estado hizo una auditoría interna y encontró que se había duplicado el diagnóstico de sífilis gestacional en mujeres embarazadas y también en recién nacidos. Esta información fue dada por el diario El Observador y fue confirmada por Telenoche.

Sífilis en embarazadas y recién nacidos.

Sífilis en embarazadas y recién nacidos.

En sífilis gestacional, es decir en mujeres embarazadas, de 2015 a 2019 a nivel nacional la cifra era de 0,78% y en 2020 trepó a 1,3%.

Mientras que en Salud Pública de 2015 a 2019 era 1,54% y trepó a 2,7% en 2020.

En los recién nacidos la incidencia de sífilis es la siguiente: de 2015 a 2019 a nivel nacional era de 1,62% y en 2020 trepó a 3,3%.

Mientras que en Salud Pública de 2015 a 2019 era de 3,46% y en 2020 aumentó al 7,1%.

Leonel Briozzo, catedrático en ginecología, dijo que "lo que sin duda hubo en 2020 fue un incremento muy importante de sífilis gestacional y congénita en el sector público de atención, a diferencia del privado que se mantuvo estable, lo cual a nosotros nos hace pensar que es un problema de inequidad en cuanto a las diferentes poblaciones que se asisten en un lado y en el otro".

"Las mujeres más pobres que están en situación de calle, mayormente víctimas de violencia tienen dificultades para el control y para el tratamiento durante el embarazo. Estamos hablando de una infección transmitida por un germen, pero donde el contexto socioeconoico y cultural es determinante". "Las mujeres más pobres que están en situación de calle, mayormente víctimas de violencia tienen dificultades para el control y para el tratamiento durante el embarazo. Estamos hablando de una infección transmitida por un germen, pero donde el contexto socioeconoico y cultural es determinante".

Casi la quinta parte de los bebés que nacieron en el Hospital Pereira Rossell con esta afección necesitaron internación y hubo casos letales.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar