31 de mayo de 2025 - 18:03 El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, se refirió en rueda de prensa al fallecimiento de un hombre que estaba en situación de calle. Según indicó el jerarca, se trataba de "Enrique, de 48 años", nombre que fue explicitado con el fin de no "reducirlo a un número o titular".
El cuerpo del hombre fue hallado este sábado en la Estación Goes.
Llamado a la población
El ministro destacó que la noche del fallecimiento había 115 cupos disponibles en el sistema de refugios e hizo un llamado a la ciudadanía para que alerte sobre personas en situación de calle a través del número 0800-8798 o por WhatsApp al 092 910 000.
El titular del MIDES explicó que "Enrique" había ingresado a refugios en varias ocasiones, pero también había rechazado la ayuda en otras. La última vez que accedió a ingresar a un refugio fue el 19 de mayo. Recientemente había estado internado en un hospital, pero cuando los equipos del MIDES fueron a buscarlo tras recibir el alta, ya se había marchado.
Plan de acción
Civila informó que este año están implementando el Plan Invierno más grande que se haya hecho, con 2.085 cupos nocturnos en todo el país, y están dispuestos a ampliarlo si es necesario.
También anunció un nuevo programa llamado "Comunidad a la calle", que comenzará en la segunda quincena de junio con nueve centros comunitarios barriales en el área metropolitana, principalmente en Montevideo.
El programa busca establecer vínculos con las personas que habitualmente rechazan ir a refugios por malas experiencias previas o por no querer abandonar sus pertenencias o mascotas. Contará con equipos en los barrios, incluyendo técnicos y agentes comunitarios que hayan pasado por situación de calle.
En este marco, Civila también aclaró que la internación compulsiva sigue siendo una herramienta vigente que utilizarán cuando un médico determine que hay riesgo de vida.
El ministro también mencionó que están trabajando en un sistema de transporte seguro para trasladar a las personas a los refugios, especialmente cuando se les asigna un cupo en un lugar lejano.