21 de abril de 2022 - 21:25 La agencia Standard and Poor's mantuvo la calificación crediticia de Uruguay en BBB, un escalón por encima del grado inversor e indicó que se espera que el ajuste fiscal del gobierno sumado a la eliminación paulatina de las ayudas por la pandemia “ayuden a estabilizar" los niveles de deuda de Uruguay.
“La perspectiva estable equilibra los contratiempos económicos y fiscales a corto plazo con una esperada recuperación del crecimiento del PBI, sostenida por la inversión, junto con una sólida posición externa e instituciones bien establecidas”, indica en un documento.
No obstante, advierte que “el impacto de la pandemia de COVID-19 y la recesión económica mundial en 2020 dañará la economía uruguaya y aumentarán el ya elevado déficit fiscal del país”. La agencia proyecta que el déficit fiscal cierre en 2.8% del PBI en 2022, en comparación con el 4.4% del 2021.
“Esperamos que los proyectos de inversión en curso y la corrección fiscal mejoren la perspectiva económica para Uruguay una vez que amaine la pandemia”, agrega.
En ese sentido, la calificadora proyecta un crecimiento sólido del PBI este año (+4.2%) gracias al desarrollo de proyectos de inversión como UPM y el Ferrocarril Central, de 2.9% para el 2023 y de 2.5% para el período comprendido entre 2024 y 2025.
Además, se espera una reducción progresiva de la inflación, aunque estiman que recién en 2025 se pueda alcanzar el rango meta del gobierno, ubicada entre 3 y 6%.