Las autoridades del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu) expresaron preocupación por el aumento de los precios de las harinas y los aceites.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas autoridades del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu) expresaron preocupación por el aumento de los precios de las harinas y los aceites.
Daniel Fernández, vicepresidente de Cambadu, explicó a Telenoche que "el gobierno dice que va a tratar de hablar con los comerciantes, con la industria e importadores para no tener grandes saltos y tener precios consensuados en cuanto a respetar las subas, pero no volcarlas en su inmediatez".
En ese sentido, recordó que en diciembre la tonelada de trigo costaba 280 dólares, pero ahora "lo van a vender a 500 porque es el precio internacional, por lo tanto el molino va a tener que subir su producto que sale de ese grano".
"Hay que ir despacio, lentamente y no entrar en muchos temores", expresó Fernández.
A raíz de esta situación, los pequeños comerciantes temen un incremento del contrabando. "Lo que nos preocupa tanto o más que la inflación es la disparidad de precios que tenemos con la Argentina, hay que ver que todo nuestro litoral tiene un río de frontera, ya se están por abrir los puentes y entonces ese contrabando pequeño o grande invade a las ciudades o al país porque ya lo vemos", señaló.
En ese sentido, se refirió a la incautación en San Ramón, Canelones, de 17 toneladas de tomates provenientes de Brasil. "No creo que haya habido antecedentes de contrabando de tomates, un producto tan perecedero, pero es lógico porque está a 250 pesos el kilo, se perdió toda la cosecha; en 10 días más va a bajar en la medida de que la gente deje de consumir ese producto", sentenció.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE