24 de marzo de 2025 - 14:11 Este lunes asumió el economista Guillermo Tolosa como titular del Banco Central del Uruguay (BCU) y, entre otros puntos, adelantó que una de las metas de su gestión será la de tener una inflación del 4,5%, “dentro de un régimen de metas de inflación que involucra que el Banco Central se concentra en fijar la tasa de interés y que el tipo de cambio fluctúa libremente”
Tolosa destacó que “la inflación es considerablemente más baja de lo que ha sido en la historia del Uruguay”, más teniendo en cuenta que, dos décadas atrás, esta era de dos o tres dígitos.
“Sin embargo”, señaló, “todavía es algo alta para la comparación internacional y cada punto, cada décima vale para lograr nuestro objetivo”.
Tolosa recordó que “Uruguay tiene un tipo de cambio libre, donde los actores del mercado son los que fijan el valor del tipo de cambio y el Banco Central no incide en la determinación de su valor”, por lo que “el mercado va a seguir dictando el valor del tipo de cambio”.
El jerarca señaló que la intervención de la institución en el tipo de cambio “es una herramienta que se puede utilizar”, como “esporádicamente” la aplicó la gestión anterior.
“No nos amputamos la posibilidad de, en circunstancias desordenadas del mercado, utilizar ese instrumento. Pero la operativa del tipo de cambio, en el día a día, va a seguir como ha sido hasta ahora, con fluctuación libre”, aclaró.