12 de enero de 2026 - 20:58 El ministro de Economía, Gabriel Oddone, se refirió este lunes al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se firmaría el fin de semana en Paraguay. Oddone señaló que no se llega al tratado tras una espera de 25 años, porque en ese período “no había posibilidad de avanzar”.
“Hasta hace un año esto era muy difícil de poderlo concretar, pero los cambios que han tenido lugar a nivel global fueron los que destrancaron algunos temas, tanto en la Unión Europea como en el Mercosur, para facilitar que este acuerdo caminara”, expresó.
El ministro apuntó que es “un acuerdo largamente trabajado” pero faltaba una decisión política.
“Estamos muy contentos y al mismo tiempo con muchas ganas de ponernos a trabajar el año que viene para poder acelerar el proceso de implementación”, aseguró.
Preocupa la baja inflación
En otro orden, Oddone se refirió a la inflación, que se encuentra por debajo del rango meta: en diciembre, el IPC se ubicó en 3,65% en su variación interanual, cuando el mínimo esperado era de 3,8%.
“Nos preocupa”, dijo Oddone, porque “es un dato positivo para la población, porque el salario real y los ingresos de las personas aumentan, pero nosotros apuntamos una inflación en torno al 4 y 4,5%, porque una inflación tan baja también está asociada a problemas de competitividad y es algo en el que el Banco Central ha señalado que está trabajando”.
No obstante, apuntó que hay expectativas de que la inflación converja a lo esperado por las autoridades del Banco Central.
Así que estamos contentos por el hecho de que la inflación se consolida en niveles bajos, estamos contentos porque las expectativas de inflación se alinean, pero estamos trabajando para que la inflación converja lo que es la meta del Banco Central.