Mín: 22°

/

Máx: 35°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Modificaciones

Devolución Fonasa: ¿Qué es el Costo Promedio Equivalente? Esto explicó Martín Vallcorba

El subsecretario de Economía detalló por qué se consideró necesario realizar una modificación en la metodología.

En ese sentido, el subsecretario de la cartera, Martín Vallcorba, señaló en conferencia de prensa, “tratando de ser didáctico”.

Vallcorba explicó que el Costo Promedio Equivalente (CPE), definido en la Ley 18.21, busca reflejar el gasto que le genera al Seguro Nacional de Salud (SNS) la atención sanitaria de cada beneficiario a lo largo de su vida.

Según el jerarca, el método actual de cálculo estaría "subestimando" el costo real que asume el seguro, y arroja un valor inferior al que requiere el sistema.

El CPE se concibe como el costo promedio que el Seguro invierte para dar cobertura a todos sus afiliados.

Al día de hoy, sostuivo Vallcorba, para estimar este costo a lo largo de la vida, la reglamentación de 2011 establece que se debe computar desde el nacimiento hasta la expectativa de vida promedio (75 años para hombres y 81 para mujeres), tomando como base el valor de las cápitas (es decir, el pago que el Fonasa realiza a las prestadoras como mutualistas y ASSE), que varían según el sexo y la edad de los beneficiarios.

Sin embargo, Vallcorba apuntó que hay dos factores que condicionan el resultado. El primero de ellos es la antigüedad del seguro, dado que, como el SNS se implementó en 2008, es decir, hace 18 años, ningún mayor de edad tuvo cobertura durante toda su vida, y solamente contaron con ella los menores, mientras que el resto de la población se fue incorporando siendo adulto.

El jerarca remarcó este factor porque el valor de las cápitas para los tramos de edad más jóvenes (desde un año hasta los 44) son los menores, ya que los costos de atención son más bajos.

Al calcular el CPE considerando "toda la vida" desde el nacimiento, se le estaría dando un peso desproporcionado a una etapa de cápitas bajas en la que, históricamente, el seguro no cubrió a la población adulta actual. "Se está tirando abajo artificialmente el costo que el seguro tiene", apuntó.

Por otro lado, señaló la expectativa promedio de vida como límite para el cálculo. En ese sentido, manifestó que, si se considera que todos los hombres mueren a los 75 años y las mujeres a los 81, el cálculo no toma en cuenta los costos sanitarios generados a partir de esa edad, cuando las cápitas son más altas.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar