14 de marzo de 2025 - 10:53 El Clearing de Informes es una herramienta para la gestión de información comercial y crediticia en Uruguay. A través de este sistema, diferentes empresas acceden a datos sobre la solvencia económica de las personas para evaluar su capacidad de pago antes de otorgar créditos o realizar transacciones comerciales.
Aunque repasa los antecedentes de las personas, se puede estar en esta base de datos sin haber tenido deudas y con un historial de pagos positivo.
¿Cómo funciona?
Según la Ley de Protección de Datos Personales, cada ciudadano tiene el derecho a acceder a su información crediticia y corregirla en caso de ser errónea. Este acceso es gratuito cada seis meses, y la empresa tiene la obligación de brindar la información solicitada en un plazo máximo de cinco días hábiles. Fuera de este período gratuito, el acceso tiene un costo.
Para verificar su situación en el Clearing, los usuarios pueden llamar al teléfono 2628 1515 de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:30 horas.
Otra opción es solicitar el informe en cualquier sucursal de Abitab o Redpagos, bajo el servicio "Referencias Clearing", aunque esta modalidad tiene un costo.
Asimismo, el acceso puede realizarse en línea las 24 horas a través de un enlace específico, pero también está sujeto a un pago.