1 de febrero de 2024 - 09:36 El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo anual que deben pagar las personas físicas residentes en Uruguay, ese tributo grava las rentas en el país y los rendimientos de capital mobiliario que tiene en el exterior, explica la DGI.
El Banco de Previsión Social (BPS) es quien recauda el IRPF de sus afiliados activos derivados del trabajo, como organismo colaborador de la DGI (Dirección General Impositiva).
La DGI facilita una planilla de cálculo donde los trabajadores en relación de dependencia pueden determinar la retención mensual de IRPF que deben hacer en este 2024.
El BPS explica que los anticipos de IRPF, que realizan los contribuyentes, se calculan en función de la información declarada por los empleadores en las nóminas y los formularios 3100 que los trabajadores deben completar y presentar en sus empresas.
Ese formulario deben presentarlos los trabajadores dependientes contribuyentes del IRPF a su empleador o empleadores y sirve para informar sus deducciones y los datos necesarios para el cálculo de retenciones de IRPF en caso de más de un ingreso y de núcleo familiar.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un decreto que fija un aumento del valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), índice que se utiliza para el cálculo de impuestos, ingresos y prestaciones sociales, como el IRPF(Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas).
El cálculo de IRPF en función de la Base de Prestaciones y Contribuciones
La BPC aumentó de 5.660 pesos en 2023 a 6.177 pesos desde el 1 de enero de 2024, según establece el decreto.
El valor de ese índice se establece el primero de enero de cada año por ley de 2004.
El mínimo no imponible del IRPF, equivalente a siete BPC mensuales, aumentó de 39.620 pesos a 43.239 pesos.
Con el valor 2024, la franja mínima del IRPF pasa de 39.620 pesos a 43.239 pesos, quienes ganen menos que esto por mes no tendrán que pagar el impuesto.