El Clearing de Informes es una entidad encargada de manejar información comercial y crediticia de las personas, informando a diferentes empresas sobre la solvencia económica de los individuos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEExisten varias posibilidades para que las personas sepan si integran la base de datos del Clearing de Informes o no.
El Clearing de Informes es una entidad encargada de manejar información comercial y crediticia de las personas, informando a diferentes empresas sobre la solvencia económica de los individuos.
Tradicionalmente, se asociaba al Clearing con la imposibilidad de acceder a créditos, aunque esta percepción ha cambiado con el tiempo. Aún así, muchas personas se preguntan si forman parte de esta base de datos y cómo pueden salir de ella.
Lo cierto es que se puede estar en el Clearing de Informes incluso sin haber tenido deudas y con un historial de pagos positivo. Es fundamental entender que estar en esta base de datos no implica necesariamente un mal historial crediticio.
Según la Ley de Protección de Datos Personales, cada individuo tiene el derecho de acceder a su información en el Clearing y de corregirla en caso de que sea errónea. Este acceso es gratuito cada seis meses y la empresa debe proporcionar la información solicitada en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Si bien es posible realizar esta solicitud más de una vez en el mismo período, es importante destacar que en estos casos, la empresa puede cobrar por el servicio.
Existen varias formas de acceder a la información del Clearing de Informes:
Vía telefónica: Se puede llamar al teléfono de la empresa de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:30 horas.
En sucursales de Abitab o Redpagos: También se puede solicitar la información a través de cualquier sucursal, pidiendo "Referencias Clearing". Esta modalidad tiene un costo.
En línea: A través de un enlace específico, se puede acceder a este servicio todos los días y a cualquier hora, aunque también tiene un costo asociado.
Conocer y gestionar correctamente la información en el Clearing de Informes es clave para mantener un buen historial crediticio y evitar sorpresas al momento de solicitar un crédito o realizar transacciones comerciales importantes.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE