Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COPOM

Banco Central subió la tasa de interés de 125 puntos básicos

"Se anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés en la próxima sesión de mayo", agregó el Banco Central en su informe.

Se trata de una suba mayor a la prevista inicialmente por el Banco Central, que señaló que "la incertidumbre respecto a la duración del shock externo es importante", en referencia al conflicto bélico entre Rusia-Ucrania.

"Se anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés en la próxima sesión de mayo y se espera que en las siguientes reuniones este proceso continúe", agregó el Banco Central en su informe.

Esta suba había sido anticipada por el organismo en febrero, en reuniones previas del Comité de Política Monetaria (Copom).

El gran objetivo detrás de esta suba en la tasa de interés es contener la inflación, presionada por el contexto internacional y la incertidumbre de la guerra en Europa.

El Comité de Política Monetaria "evaluó el escenario macroeconómico internacional y local y decidió incrementar la tasa de política monetaria".

"El conflicto Rusia-Ucrania ha profundizado las presiones inflacionarias con una significativa suba en el precio de los commodities, que constituyen un impacto adicional a la inflación mundial más alta de los últimos 40 años", señala el texto.

El Banco Central también indicó que "la Reserva Federal de Estados Unidos inició un ciclo al alza de su tasa referencial ante el persistente aumento de expectativas de inflación en 2022".

En comparación con el año pasado la economía uruguaya se expandió un 4% mientras que la tasa de empleo se mantiene "relativamente estable en el nivel previo a la pandemia".

En cuanto a la inflación el índice de precios al consumo tuvo una acelerada en marzo y cerró al 9,38% interanual, por lo que se aleja aún más del rango meta estipulado por el Poder Ejecutivo (3% a 7%) y tuvo su mayor pico desde el pasado mes de diciembre del año 2020.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar