El Consejo Fiscal asesor del Ministerio de Economía advirtió a la cartera sobre los problemas que puede causar en recaudación la rebaja del IRPF y el IASS, que el presidente Luis Lacalle Pou anunciará el 2 de marzo.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Consejo Fiscal asesor del Ministerio de Economía advirtió a la cartera sobre los problemas que puede causar en recaudación la rebaja del IRPF y el IASS, que el presidente Luis Lacalle Pou anunciará el 2 de marzo.
El organismo independiente, que está integrado por los economistas Ana Fostel, Aldo Lema y Alfonso Capurro, alertó sobre los riesgos que puede tener este cambio impositivo por considerar que la reforma tributaria de 2007 generó una consolidación fiscal con la aplicación de estos gravámenes.
En el documento, emitido por el consejo fiscal asesor, se expresa que más allá de la población que se verá aliviada, habrá un impacto en la recaudación si no se compensa esta renuncia fiscal con otros ahorros para las partidas del gasto público.
Los economistas manifestaron que esta baja en los impuestos acortará el margen de maniobra ante posibles shocks externos, dado que se espera para los próximos años que Uruguay volverá a su crecimiento estable y no en los niveles que registró anteriormente.
El Consejo Fiscal dijo no tener conocimiento hasta el momento acerca de la magnitud, composición y fuentes de financiamiento de las rebajas impositivas, razón por la cual se ve limitado en un abordaje con mayor profundidad.
El 16 de febrero, en entrevista con Telenoche, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que, pese a la sequía que vive el país y su impacto en la economía, el Gobierno está en condiciones de bajar impuestos.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE