Uruguay empató ante la Selección de Venezuela, en el Monumental de Maturín, por la octava fecha de las Eliminatorias para el Mundial 2026.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos dirigidos por Marcelo Bielsa, con notorias bajas por lesión, suspensión o retiro, sufrieron ante la Vinotinto que venía de caer en El Alto de Bolivia.
Uruguay empató ante la Selección de Venezuela, en el Monumental de Maturín, por la octava fecha de las Eliminatorias para el Mundial 2026.
La Celeste, que quedó en el 3er puesto de la clasificación luego del triunfo de Colombia a Argentina, llegó diezmada tras varias bajas por lesión y suspensiones, además de la falta de Luis Suárez, que el viernes pasado disputó su último encuentro con la selección, en la igualdad sin goles ante Paraguay, en el Centenario.
A estas ausencias se sumaron las de Nahitan Nández y Federico Valverde, suspendidos por la suma de amonestaciones ante los guaraníes.
Por su parte Venezuela, de buena campaña hasta el momento, quedó 6ta con nueve puntos y solo dos partidos perdidos. El último de ellos fue la pasada jornada en El Alto, ante Bolivia, a casi 4.100 metros sobre el nivel del mar.
El árbitro del partido fue Raphael Claus, con Danilo Manis y Rodrigo Correa como asistentes y Bruno Arleu como cuarto árbitro. Wagner Reway era el encargado del VAR y Fabricio Vilarinho del AVAR. Todo el conjunto arbitral brasileño.
URUGUAY:
Sergio Rochet, Guillermo Varela, Sebastián Cáceres (4' Nicolás Marichal), Santiago Bueno y Lucas Olaza, Manuel Ugarte, Emiliano Martínez, Facundo Pellistri (90' Marcelo Saracchi), Brian Rodríguez (54' Facundo Torres -90' Nicolás Fonseca-), Maximiliano Araújo (45' Miguel Merentiel) y Cristian Olivera.
Director técnico: Marcelo Bielsa
VENEZUELA
Rafael Romo, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Jon Aramburu, Yeferson Soteldo, José Andrés Martínez, Miguel Navarro, Telasco Segovia (59' Jefferson Savarino), Cristian Cásseres Jr. (81' Tomás Rincón), Eduard Bello (59' Darwin Machís) y Salomón Rondón (90' Jhonder Cádiz).
Director técnico: Fernando Batista
El primer ataque del encuentro fue venezolano pero no pasó desapercibido. Al minuto y medio de juego, tras un forcejeo con Rondón en el retroceso, Sebastián Cáceres sintió un pinchazo en el posterior y tuvo que ser sustituido por Nicolás Marichal inmediatamente. De esta forma, Uruguay ya ocupaba una ventana de cambio y hacia su primer modificación.
Los primeros 10' fueron puramente venezolanos. El dominio se dio fundamentalmente de mitad de cancha en adelante y Uruguay no lograba retener la pelota. La salida de Cáceres, un zaguero fundamental en los esquemas de Bielsa, hizo que a nivel defensivo La Celeste tenga complicaciones.
Tras 25' de partido, Manuel Ugarte fue amonestado luego de una infracción a Yeferson Soteldo, que también derivo en una amarilla al venezolano Cásseres por increpar al 5 celeste. Hasta ese momento, Uruguay solo había tenido dos chances claras en las que intervino el arquero, mientras que Venezuela era quien atacaba con mayor profundidad y casi encuentra el gol en un cabezazo de Rondón.
Pocos minutos más tarde, el propio Rondón encontró un rebote dentro del área celeste y marcó lo que era el primer gol del partido, pero finalmente la situación fue anulada por offside.
Soteldo, como era de esperarse, fue el mejor jugador de Venezuela en la primera mitad y Uruguay sufría cada ataque Vinotinto. Pero tras dos minutos de adición, el partido se fue al descanso con empate a cero.
El segundo tiempo inició con el debut oficial en la Selección mayor del sanducero Miguel Merentiel, mientras que Maxi Araujo, de floja doble fecha, fue quien abandonó la cancha.
A los 52', y tras una buena intervención de Rochet en un mano a mano que pudo ser el primer gol venezolano, Brian Rodríguez cometió una dura falta contra el lateral derecho rival que le significó la amarilla e inmediata sustitución por Facundo Torres. El técnico uruguayo ya estaba un tanto molesto con el 10 de la Celeste debido a la imprecisión que mantuvo durante sus minutos en el encuentro.
La lluvia, cada vez más fuerte, empezó a jugar su partido en Maturín y el cansancio en los jugadores se hacía notar. Por eso, cerca de los 60' el argentino Batista decidió hacer dos cambios en la selección venezolana buscando cerrar los ataques que solían ser inconclusos.
Uruguay mantenía una misma postura: buscar en largo a los extremos y cuidar el orden en defensa. Pese a eso, había cierta desesperación por conseguir la pelota, lo cual se vio reflejado en una salida del fondo venezolano en la que Merentiel golpeó a Aramburu y le costó una amarilla.
A los 69', tras un cierre fallido de Bueno, Savarino quedó mano a mano frente a Rochet y nuevamente el hoy capitán de la Celeste evitó el primer gol del partido. A Uruguay le empezaron a llegar cada vez más seguido al área y la participación de los delanteros era casi nula.
Entrado el último cuarto del segundo tiempo, Venezuela empezó a tener cada vez mayores imprecisiones y Uruguay, aunque escasos, estaba encontrando más jugadas en zona ofensiva que antes. Aun así, a falta de 10' para que termine el partido, el zaguero venezolano Osorio aprovechó un córner y metió un cabezazo que rozó el palo.
Al poco tiempo, con la salida del amonestado Cásseres y el ingreso de un histórico de la selección venezolana como Tomás Rincón, Batista apostó por tener un poco más de marca en zona media, la cual había perdido debido a la intensidad que propuso en el encuentro y al juego colectivo que momentáneamente encontró Uruguay.
Faltando cinco minutos para llegar a los 90', Bielsa utilizó sus dos últimas variantes haciendo cambios claramente defensivos para cuidar el punto de visitante. Salieron Facundo Pellistri y Facundo Torres (quien había ingresado treinta minutos antes), e ingresaron Marcelo Saracchi y Nicolás Fonseca.
El juez adicionó 5 minutos en los que José Andrés Martínez y Emiliano Martínez fueron amonestados, a la vez que en una de las últimas acciones de juego para Uruguay, y tras un centro de "Kike" Olivera dentro del área, la pelota impactó en la mano del defensor venezolano, pero tanto el juez como el VAR desestimaron el penal pese a las protestas de algunos jugadores uruguayos.
Finalmente, el encuentro termino empatado en cero pero el trámite fue claramente favorable para los dueños de casa.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE