Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COPA LIBERTADORES

PEÑAROL SEMIFINALISTA: Con el empate 0-0 ante Flamengo, el manya está entre los cuatro mejores de América

Así como en 2011, también bajo el mando de Diego Aguirre, Peñarol volvió a clasificarse para las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Con ese resultado, el equipo que orienta Diego Aguirre necesitaba mínimamente de un empate para avanzar a las semifinales del certamen, algo que no conseguía desde 2011 (también con la dirección técnica de la "Fiera"), cuando perdió la recordada final ante Santos.

El arbitraje estuvo a cargo de un conjunto argentino: Facundo Tello como juez central, con Juan Bellatti y Gabriel Chade como asistentes y Pablo Echevarría como cuarto árbitro. En el VAR estuvieron Silvio Trucco, Héctor Paletta y Hernán Mastrángelo.

11 iniciales

PEÑAROL

Washington Aguerre, Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García, Eduardo Darias (89' Gastón Ramírez), Javier Cabrera (68' Lucas Hernández), Leonardo Fernández, Jaime Báez (68' Leo Sequeira) y Maximiliano Silvera (73' Facundo Batista).

Director técnico: Diego Aguirre

FLAMENGO

Agustín Rossi, Guillermo Varela (58' Wesley), Fabricio Bruno (79' David Luiz), Leo Pereira, Alex Sandro (73' Ayrton Lucas), Leo Ortíz (79' Matheus Gonçalves), Nicolás de la Cruz, Gerson, Giorgian de Arrascaeta, Gonzalo Plata (58' Gabigol) y Bruno Henrique.

Director técnico: Tité

Cronología del partido

La primera jugada, a los dos minutos, fue para Flamengo, con un centro al punto penal que conectó Gonzalo Plata, pero que contuvo bien abajo Aguerre.

El primer cuarto de hora encontró a un Mengao mucho más ofensivo que en la ida producto del resultado adverso en el global. Por su parte, Peñarol estaba bien replegado atrás, presionando mucho y lanzando contraataques esporádicos, aunque sin impacientar el área rival. A todo esto se sumó que el partido empezó a friccionarse.

Como consecuencia de ello, y tras una falta cerca del área de Flamengo, el ecuatoriano Plata fue amonestado al cortar una contra interesante del aurinegro.

En 30' de juego, la posesión y el dominio seguían siendo visitantes. Peñarol presentaba un buen trabajo defensivo en área propia, llegando a defenderse incluso con siete jugadores, pero evitando que el Fla encontrara huecos por donde filtrar el balón o rematar de afuera. Aun así, el manya no se podía descuidar en ningún instante ya que los ataques brasileños no cesaban.

A falta de cinco minutos para llegar a los 45, Peñarol empezó a verse cada vez más ahogado por el equipo de Tité. Aun así, por buenas actuaciones defensivas y alguna intervención de Aguerre, el encuentro siguió empatado.

El juez adicionó dos minutos más y un tiro de De Arrascaeta desde afuera del área fue lo más importante. De esta manera, el partido se dirigió al descanso con Peñarol semifinalista.

Al inicio de la segunda parte, ambos equipos retornaban sin variantes.

Antes de llegar a los 50', Flamengo generó tres oportunidades: una tuvo la intervención de Aguerre al borde del área chica, otra se fue desviada por poco luego de un cabezazo de Gerson, mientras que la última tuvo la marca justa de la defensa antes de que pateara el jugador del Mengao adentro del área. Los primeros compases del segundo tiempo no fueron distintos de lo que había sido el primer tiempo. Flamengo dominaba y Peñarol se replegaba, pero el resultado seguía igual.

Tité empezaba a buscar contundencia y velocidad por bandas, por lo que decidió meter a Wesley y a "Gabigol" en lugar del uruguayo Guillermo Varela y Gonzalo Plata respectivamente. Pocos instantes después, Aguirre también movió sus piezas con las sustituciones de Jaime Báez por Leo Sequeira y del "Cangrejo" Cabrera por Lucas Hernández.

Entrando en los últimos veinte, Flamengo realizó otra variante posicional con la salida del experimentado Alex Sandro y el ingreso de Ayrton Lucas.

Por su parte en Peñarol, y bajo una gran ovación del Campeón del Siglo, quien salió de la cancha fue Maxi Silvera para dar lugar al ingreso de Facundo Batista, quien venía de hacer un hat-trick por el Campeonato Uruguayo ante Cerro.

A falta de pocos minutos para llegar a los 90, Tité hacía sus últimas modificaciones tratando de meter altura en el área mirasol, sobre todo con el ingreso de un campeón de Champions League como David Luiz, además de la presencia de un zaguero alto como Matheus Gonçalves. Sin embargo, no logró su cometido ya que Peñarol ganó casi todas las pelotas aéreas en los instantes finales de la noche.

El juez había adicionado 5 minutos y Aguirre hizo su último cambio con el ingreso de Gastón Ramírez y la salida de Eduardo Darias, buscando aguantar la pelota lo máximo posible. Peñarol estaba nervioso, pero no aflojaba. Aguerre tuvo dos intervenciones cruciales y el resto del plantel supo aprovechar el tiempo cada vez que tuvo la pelota en su dominio.

De esta forma, y con un estadio que explotaba por el aliento de su público, el juez pitó el final del encuentro y Peñarol, con el empate a cero, se clasificó a semifinales de Copa Libertadores después de 13 años.

En cuestión de segundos, la cancha se llenó de hinchas mirasoles y dirigentes que emocionadamente recorrían la cancha entre el humo de las bengalas y fuegos artificiales arrojados al término del encuentro. De esta forma, el manya ahora deberá medirse ante Botafogo, quien viene de dejar afuera a Sao Paulo por penales, buscando llegar a la misma instancia que en 2011.

¿Cómo quedaron las semifinales?

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar