Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Copa Libertadores

Maracanazo Carbonero: Peñarol le ganó 1-0 a Flamengo

El Manya consiguió un enorme triunfo en Río de Janeiro y deja la serie a su favor para el partido de vuelta en el Campeón del Siglo.

19 de septiembre de 2024 - 12:37

Peñarol viajó a Río de Janeiro para enfrentar a Flamengo por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores con un claro objetivo: llegar al partido de vuelta con chances de clasificación. El equipo de Aguirre no solo hizo eso, sino que encima quedó a un paso de volver a una semifinal internacional después de 13 años.

Sin guardarse nada, Peñarol plantó bandera y consiguió una victoria importante frente a un Flamengo que, pese a las bajas de Matías Viña, Luiz Araújo, Everton Cebolinha, Pedro, Michael y “Gabibgol”, presentaba jugadores recién adquiridos en este mercado como Alex Sandro y Gonzalo Plata

El arbitraje estuvo a cargo de Jesús Valenzuela como central, Jorge Urrego y Tulio Moreno como asistentes y Alexis Herrera como cuarto árbitro, todos ellos venezolanos. Del VAR se encargó Juan Soto, también de Venezuela, mientras que Michael Espinoza y Jonny Bossio, ambos peruanos, estuvieron en el AVAR.

11 iniciales

FLAMENGO

Agustín Rossi, Guillermo Varela (45' Wesley), Fabricio Bruno, Léo Pereira, Alex Sandro (61' Ayrton Lucas), Erick Pulgar (56' Carlos Alcaraz), Nicolás De La Cruz, Giorgian de Arrascaeta, Gerson, Bruno Henrique y Gonzalo Plata (61' Carlinhos)

Director técnico: Tite

PEÑAROL

Washington Aguerre, Pedro Milans (75' Camilo Mayada), Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García, Eduardo Darias (64' Gastón Ramírez), Javier Cabrera (64' Leonardo Sequeira), Leonardo Fernández, Jaime Baez (64' Lucas Hernández) y Maximiliano Silvera (73' Facundo Batista)

Director técnico: Diego Aguirre

Cronología del partido

En un encuentro que empezó movido, antes de los diez minutos de juego y pese a la posesión mayoritaria de Flamengo, Peñarol avisó gracias a un pelotazo desde mitad de cancha de Damián García al ver adelantado al arquero, algo que hizo temblar a los hinchas locales desde el arranque, aunque el tiro se fue desviado.

A los 13' de juego, Peñarol encontró el primer gol del partido con una gran jugada colectiva entre Báez, Silvera y Cabrera, quien colocó la pelota contra el palo para el delirio de los hinchas mirasoles que fueron hasta Brasil. De esta manera, el carbonero empezaba ganando 1-0 antes del cuarto de hora.

Flamengo tenía la pelota y pasaba la mitad de la cancha constantemente, pero salvo dos ocasiones puntuales, no generaba peligro en el área mirasol. Por su parte, Peñarol estaba haciendo un partido inteligente, aprovechando el tiempo cada vez que estaba a su favor.

A falta de 10 minutos para el cierre del primer tiempo, Flamengo seguía siendo el que proponía en el partido, pero ahora con más actitud ofensiva e impacientando a Aguerre. Aún así, Peñarol mantenía un bloque bajo que obligaba al local a desbordar y buscar el centro desde los costados como única alternativa.

En los minutos finales, Aguerre empezaba a consolidarse ya como una de las grandes figuras del encuentro luego de varias intervenciones con los tiros de afuera del área que buscaba el Fla, pero sobre todo tras una enorme atajada a quemarropa en un cabezazo de Bruno Henrique desde el punto penal.

El juez adicionó tres minutos de los cuales dos fueron puramente de Flamengo, mientras que el Manya se replegaba cada vez más. Aun así, tras un cierre sobre el lateral de la cancha, el equipo de Aguirre armó un gran contragolpe por medio de los mismos protagonistas que formaron parte del gol. En este caso, quien resolvió la acción fue Báez, pero Rossi contuvo el tiro en dos tiempos y el partido se fue al descanso con ventaja mínima para Peñarol por 1 a 0.

El inicio del segundo tiempo encontró a Flamengo más directo frente al arco rival y con una variante netamente ofensiva, ya que salió el lateral uruguayo Guillermo Varela e ingreso Wesley, quien se ubicó en una posición de volante ofensivo y dejó al Mengao con una línea de tres en el fondo.

A los 50' hubo una mano clara de Erick Pulgar dentro del área de Flamengo tras una pelota divida con Báez, la cual fue muy protestada por toda la delegación carbonera debido a la extensión del brazo del jugador chileno. Aun así, el VAR desestimó la acción y ni siquiera llamó al juez Valenzuela para que la mirara.

Seis minutos más tarde, y sobre todo tras quedar condicionado luego de una amonestación, Pulgar fue sustituido por el argentino Alcaraz, un jugador de características distintas y con una altura mucho más baja que la del chileno. Tité apelaba a la velocidad y profundidad de los pases filtrados antes que a la altura en los centros al área.

Pero además, a los 61' el Fla tuvo otras dos variantes, en este caso posicionales, buscando frescura en un partido que estaba siendo bastante intenso. Los sustituidos fueron Alex Sandro y Gonzalo Plata (las dos grandes incorporaciones que tuvo en el cierre del mercado) e ingresaron Ayrton Lucas y Carlinhos respectivamente.

Evidentemente ante esto, Aguirre no se quedó de brazos cruzados. Si bien Peñarol se encontraba bien parado en la cancha y tenía ataques esporádicos, el fervor del partido hacía necesario el ingreso de variantes. Por eso mismo, el técnico mirasol decidió hacer tres modificaciones: salieron Cabrera, Jaime Báez y Darias mientras que entraron Sequeira, Lucas Hernández y Gastón Ramírez.

Flamengo cada vez estaba más entreverado con la pelota, por lo que en la desesperación de buscar un resultado favorable, el técnico locatario realizó la última de sus cinco variantes con la salida del uruguayo De La Cruz y el ingreso de Leonardo Ortiz.

A su vez, entre los 73 y 75 minutos, Peñarol tuvo que hacer sus últimas dos variantes debido a que Maxi Silvera (uno de los mejores del partido) y Pedro Milans tuvieron que ser retirados en camilla luego de tirarse al suelo sentidos. En su lugar ingresaron Facundo Batista y Camilo Mayada, cambios posicionales pero que a la vez refrescaban el plantel de cara a los minutos finales de un partido que no le permitía tomar descansos al aurinegro.

Faltando cinco minutos para llegar a los 90, Peñarol estaba asediado por un Flamengo que lo tenía metido dentro de su área. Aun así, como podía, despejaba cuanta pelota se acercaba a su arco para mantener el resultado. La hinchada del local no solo se impacientaba por no poder encontrar el gol del empate, sino también por la constante imprecisión de sus jugadores, sobre todo al tirar centros o meter pases en profundidad.

Finalmente, y luego de que el juez haya adicionado seis minutos más, el encuentro terminó con una victoria gigante para Peñarol, que ahora deberá esperar en su casa a Flamengo buscando una clasificación a semifinales como la que obtuvo allá por 2011. Dicho encuentro está previsto para el próximo jueves 26 de setiembre.

Un detalle no menor es que Peñarol, con el triunfo del jueves, cortó una racha de 28 partidos consecutivos sin perder de Flamengo en su casa en Copa Libertadores. Su última derrota había sido, justamente, ante Peñarol en 2019, con aquel recordado gol del argentino Lucas Viatri.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar