Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAMPEONATO URUGUAYO

Peñarol le ganó 1-0 a River Plate en el Parque Saroldi y alcanzó la línea del tricolor en el Clausura

El manya se llevó un triunfo importante y difícil. Pensando sobre todo en la Anual, amplía diferencias a falta de pocas fechas para el cierre del campeonato.

Luego de la victoria de Nacional sobre Cerro por 2 a 0 este sábado, el equipo de Aguirre buscaba volver a compartir la punta del Clausura en 23 puntos con su clásico rival. Además, con el triunfo recuperó nuevamente la diferencia en la Anual de cinco unidades, quedando cada vez menos fechas del torneo para que el Bolso pueda descontar y pasarlo. Cabe recordar que, tras la derrota clásica en el Gran Parque Central, y contando este triunfo, Peñarol no pierde por el torneo local hace cuatro fechas, incluso habiendo rotado el plantel.

Por su parte, River venía de dos derrotas consecutivas ante Progreso y Defensor Sporting, por lo que buscaba reponerse en su casa sumando otra victoria en un torneo que ha sido bastante irregular para el equipo oriundo de la Aduana. En la Anual está muy alejado de los puestos de clasificación a competencias internacionales y en el Descenso, si bien no está complicado, se encuentra por debajo de la mitad de la tabla.

Los jueces del encuentro fueron Gustavo Tejera como principal, Pablo Llarena y Marcos Rosamen como asistentes y Santiago Motta cuarto arbitro. En el VAR estuvieron Antonio García y Héctor Bergaló.

11 iniciales

RIVER PLATE

Yonatan Irrazábal, Tiago Galletto, Nicolás Olivera, Christian Almeida; Juan Quintana, Ramiro Cristóbal (64' Germán Barrios), Matías Alfonso (45' Valentín Amoroso), Ramíro Fernández (81' Julio Báez); Agustín Vera (64' Juan Cruz de los Santos); Joaquín Lavega y Marcos Camarda (73' Joaquín Zeballos).

Director técnico: Francisco Palladino

PEÑAROL

Washington Aguerre; Pedro Milans (60' Lucas Hernández), Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera (60' Damián Suárez); Damián García, Eduardo Darias (68' Alan Medina), Leonardo Sequeira (60' Facundo Batista); Leonardo Fernández; Jaime Báez y Maximiliano Silvera (81' Rodrigo Pérez).

Director técnico: Diego Aguirre.

Cronología del partido

En apenas cinco minutos el partido se mostró demasiado entrecortado para lo que fue una previa entre bastantes risas y reencuentros por parte de los jugadores de ambos equipos. Con varias pelotas dividas, era de esperarse que llegara pronto una tarjeta amarilla, la cual cayó hacia el lado rojiblanco para Matías Alfonso.

El primer cuarto de hora fue de un Peñarol mucho más ofensivo y dueño de la pelota, sobre todo en la mitad de la cancha. Aun así, la imprecisión se hizo notar en el encuentro por ambos lados.

Tras 25', las chances más notorias fueron del mirasol. Parte de la fricción del juego hizo que haya muchas discusiones y cortes constantes, pero sobre todo protestas hacia el árbitro, lo cual provocó una amarilla para Leo Fernández y Ramiro Fernández. Por el lado de River Plate las intenciones de desbordar por los costados aprovechando la velocidad de sus delanteros eran claras, sobre todo en el juego de espaldas a los defensas; pero, aun así, no lograba conectar el último pase que le hubiese permitido atacar con contundencia.

Luego de una amonestación al capitán de Peñarol, Maximiliano Olivera, la cual fue la cuarta amarilla tan solo en el primer tiempo, al partido le restaban cinco minutos y había un clima muy caliente, tanto dentro de la cancha como en las tribunas.

En los últimos minutos, contando la adición, una amonestación al "Keke" Almeida fue lo más relevante que tuvo un encuentro cortado, discutido e impreciso. De esta forma el juego se fue al descanso.

A la vuelta del segundo tiempo, Peñarol no mostró modificaciones, mientras que River hizo una modificación con el ingreso de Valentín Amoroso en lugar del amonestado Matías Alfonso.

Llegados los 60', y en virtud de que el resultado no variaba, Aguirre decidió hacer tres cambios: salieron Olivera, Milans (quien fue amonestado en los instantes previos) y Sequeira en lugar de Damián Suárez, Lucas Hernández y Facundo Batista respectivamente.

Pocos minutos más tarde, una infracción de Nicolás Olivera que le costó la amarilla derivó en la jugada más clara del encuentro hasta ese momento, ya que tras un centro de Leo Fernández que fue despejado por la defensa, en el rebote el balón volvió a caer al área y Maximiliano Silvera ejecutó una muy buena tijera que pegó en el palo, salvando a River de estar en desventaja. Ante esto, Palladino decidió hacer dos variantes con los ingresos de Germán Barrios y Juan Cruz de los Santos en lugar de Ramiro Cristóbal y Agustín Vera.

Pese a ello, Peñarol golpeó rápido y unos pocos minutos después de esta acción, Silvera tuvo un mano a mano frente a Irrazábal dentro del área en el que no perdonó, poniendo así la ventaja mínima para el manya tras revisión de VAR por posible offside.

Aguirre decidió no esperar y, más allá de ponerse por delante en el marcador, realizó otra variante inmediata dándole lugar a Alan Medina por Eduardo Darias, de discretas actuaciones desde que volvió de su lesión.

A los 73', Joaquín Zeballos entró por Marcos Camarda en lo que fue la cuarta modificación del equipo de la dársena, que no lograba atacar ni tampoco generar peligro en el área de Aguerre. Palladino buscaba reforzar el ataque y la zona de enlace con el mediocampo, pero la postura alta de Peñarol en la marca y la presión constante no le permitían generar un juego fluido.

Faltando diez minutos para el cierre del encuentro, Galletto se convirtió en el octavo amonestado tras protestas al árbitro, motivo principal de la gran mayoría de amarillas de la noche. Inmediatamente después, se realizaron cambios en las dos instituciones, siendo las últimas en ambos casos: en Peñarol salió ovacionado Maxi Silvera en lugar de Rodrigo Pérez, mientras que en River ingresó Julio Báez por Ramiro Fernández.

Luego de ello, se dividieron las acciones para ambos bandos y River fue quien más intento atacar. Aun así, las ocasiones no fueron fructíferas y quedaron solamente en oportunidades hasta que finalmente Tejera pitó el final.

De esta manera, el manya llegó a 78 puntos en la tabla Anual y se mantiene como único líder en dicha tabla, mientras que en el Clausura alcanza la línea del tricolor a falta de cinco fechas para el cierre del campeonato. Por su parte, River no levanta cabeza y se encuentra en una situación incómoda, sin poder alcanzar cierta estabilidad dentro del campeonato.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar