27 de septiembre de 2024 - 16:42 Peñarol eliminó a Flamengo en los cuartos de final de la Copa Libertadores, lo que provocó una ola de críticas por parte de los hinchas brasileños hacia los jugadores, en especial al uruguayo Giorgian De Arrascaeta. El director técnico Adenor Leonardo "Tité" Bacchi también fue duramente cuestionado tras la derrota.
El rendimiento de De Arrascaeta fue señalado por muchos como insuficiente, y el jugador recibió una fuerte crítica por parte del diario Globo Esporte, que destacó su mala actuación: "Todo el juego quedó bloqueado. Centros y tiros fallidos. Rendimiento muy decepcionante".
La polémica no terminó allí, ya que en las redes sociales comenzaron a circular fotos antiguas de De Arrascaeta vistiendo la camiseta de Peñarol, lo que generó teorías conspirativas sobre su actuación en los partidos. Algunos hinchas incluso sugirieron que el vínculo emocional del jugador con el equipo uruguayo influyó en su rendimiento.
El medio Direto do Miolo publicó en su red social "X" que los fanáticos del Flamengo estaban pidiendo una investigación sobre el desempeño de los jugadores uruguayos De Arrascaeta, Nicolás De La Cruz y Guillermo Varela, todos con actuaciones por debajo de lo esperado en la serie.