30 de marzo de 2024 - 14:22 La exárbitra Claudia Umpiérrez consideró que fue un “claro penal” el cometido en el clásico por Camilo Mayada contra Gonzalo Carneiro. En diálogo con Sergio Gorzy, Umpiérrez dijo que, en el momento de la jugada le pareció penal, y que “el gesto que había hecho (el árbitro) Mathías De Armas es el gesto típico que hacemos los árbitros cuando entendemos que le jugó al balón”.
A su juicio, era “clarísimo” que debió haber sido llamado por el VAR, “porque él, en campo, había interpretado que Mayada le había anticipado ese balón y se lo había punteado, sobre todo por la trayectoria que toma la pelota”. En ese sentido agregó: “En campo es una situación difícil para el árbitro, pero estaba convencida de que lo iban a llamar (del VAR)”.
Para Umpiérrez, “no es ni polémico que es penal. Es tan claro el penal que me parece preocupante”. El error, apuntó, es del videoarbitraje, dado que la evidencia demuestra que el defensor de Peñarol “nunca” jugó a la pelota, como consideró De Armas, y el VAR debió haber desestimado lo interpretado por el juez y mostrarle la jugada.
“La interpretación del VAR no resiste ninguna lógica. Dice que no hay ningún golpe y hay dos golpes, y dice que el atacante primero juega el balón y luego arrastra el pie, y en la imagen se ve que Carneiro no toca el balón primero, lo toca después de que lo golpea el jugador de Peñarol”, dijo, y añadió que “es ilógico que se interprete que esa es una situación normal del juego”, porque el defensor primero desestabiliza al atacante y después lo hace caer.
Buen arbitraje del clásico, pero con problemas disciplinarios
En cuanto a si, además de ser penal debió ser expulsión para Mayada, Umpiérrez apuntó que “la única discusión que genera esta situación es si esto pudo ser tarjeta amarilla o no”. Según la especialista, por la fuerza de la infracción no es pasible de amonestación, pero evita una posibilidad manifiesta de gol. Entonces, “como es una situación con disputa, no es tarjeta roja, pero sí es tarjeta amarilla” porque, además, se trató de “una falta muy tonta, imprudente”.
Para Umpiérrez, De Armas “es un buen árbitro, dirige bien, pero desde el punto de vista disciplinario no maneja bien los partidos. Antes de empezar tuvo una situación hermosa (...) La situación entre Bentancur y Aguerre, que se la informó el VAR y él no la llegó a ver era una situación hermosa para que arrancaran los dos con tarjeta amarilla”.
Luego mencionó una falta de Darias que era merecedora de amonestación y una tardía amarilla para Bentancur, que “se peleó con todo el mundo”.
En líneas generales, más allá de la incidencia del penal en el primer tiempo, “las decisiones importantes las tomó bien”. En cuanto al penal no cobrado`, dijo “fue responsabilidad 100% del VAR”.