Nacional y Liverpool cerraron en la noche de este domingo la segunda fecha del Clausura en el Gran Parque Central.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAdemás de albergar el encuentro, el estadio tricolor fue escenario de varios homenajes a Juan Izquierdo, que jugó en ambas instituciones.
Nacional y Liverpool cerraron en la noche de este domingo la segunda fecha del Clausura en el Gran Parque Central.
Los tricolores lograron sumar los tres puntos necesarios para no perderle pisada en la Tabla Anual a Peñarol, que ayer ganó ante Miramar Misiones y alcanzó los 59 puntos. Nacional, escolta, llegó a 54 y mantiene una diferencia de cinco puntos. Por su parte, la realidad de Liverpool es muy distinta a la del año pasado, y actualmente se encuentra antepenúltimo en la anual.
NACIONAL:
Luis Mejía, Leandro Lozano, Emiliano Velázquez, Diego Polenta, Gabriel Báez, Christian Oliva, Lucas Sanabria, Diego Zabala (67' Guillermo López), Mauricio Pereyra (45' Alexis Castro), Nicolás López (70' Diego Herazo) y Rubén Bentancourt (45' Antonio Galeano).
Director técnico: Martín Lasarte
LIVERPOOL:
Sebastián Lentinelly, Jean Pierre Rosso (73' Lucas Wasilewsky), Bryan Bentaberry, Edgar Elizalde, Enzo Castillo (88' Agustín Cayetano), Luciano Aued (79' Lucas Acosta), Diego Rodríguez, Hugo Quintana (73' Renzo Machado), Diego García (79' Alfonso De Luca), Kevin Amaro y Sergio Núñez.
Director técnico: Amaranto Abascal -A.T- (en lugar de Emiliano Alfaro, quien oficialmente es el DT, pero se encuentra suspendido)
En la previa del partido, el GPC fue escenario de un sentido homenaje compartido hacia Juan Izquierdo, fallecido el pasado 27 de agosto tras haber sufrido días antes una arritmia y paro cardíaco en el encuentro que Nacional jugó ante San Pablo por Copa Libertadores en Brasil.
Izquierdo formó parte del plantel de Liverpool en 2023, en la histórica campaña que llevó al Negro de la Cuchilla a alzarse con su único campeonato uruguayo. Por eso, Nacional decidió no cobrar entrada a los hinchas negriazules.
En cuanto al juego, no sucedió mucho hasta los 9' de la primera mitad, en donde Bryan Bentaberry fue amonestado tras una dura infracción hacia Rubén Bentancourt, ex jugador negriazul que también, como Izquierdo, supiera ser Campeón Uruguayo con esa camiseta.
A partir de ese momento el encuentro empezó a ser más de ida y vuelta, al punto de que a los 13', Kevin Amaro aprovechó un rebote al borde del área tricolor y cruzando la pelota por arriba encontró el primer gol de Liverpool, pero este fue anulado inmediatamente por el línea al constatarse el fuera de juego del lateral.
El partido volvió a entrar en un bache, y como si fuese una devolución de gentilezas, en una salida negriazul con la pelota dominada y que podía agarrar mal parado a Nacional, Bentancourt le entró fuerte de atrás a Bentaberry, por lo cual Ostojich decidió sacarle tarjeta amarilla.
La imprecisión era notoria y se hizo ver no solo en la gestualidad de los jugadores, sino en el rostro de los técnicos. Nacional era el que más buscaba y Liverpool quien tenia mayoritariamente la posesión de la pelota. En ese afán de buscar el primer gol, los tricolores se adelantaron en la cancha quedando tan solo con dos o tres jugadores en el fondo. Tal es así que, a los 31', Christian Oliva también fue amonestado tras un corte en la mitad de la cancha que, de no hacerse, significaba una intención clara de gol para el Negro de la Cuchilla.
Pocos minutos más tarde nuevamente el Bolso quedó expuesto atrás y lo paga caro ya que Polenta, tras quedar mano a mano con Nuñez, tuvo que cortar la carrera del delantero y por esto se ganó la amarilla. Encima, por si fuera poco, a los 38' el zaguero Emiliano Velázquez también recibió una amarilla de parte de Ostojich, quedando así los dos zagueros tricolores amonestados y con un total de 4 amarillas tan solo en la primera mitad.
De todas formas, Nacional fue constante y siguió atacando pese a quedar con pocos jugadores atrás. Por eso, tras un buen centro de Lozano al punto penal y un cabezazo de Bentancourt que dio en el travesaño, el "Diente" López calzó la pelota de volea en el rebote y adelantó a los tricolores a falta de tres minutos para llegar a los 45 reglamentarios.
Ostojich adicionó un minuto más pero no sucedió mucho. Nacional se fue al descanso ganándole 1 a 0 a Liverpool.
Empezó el segundo tiempo y el Bolso hizo dos variantes respecto a la primera mitad. Bentancourt salió por el paraguayo Antonio Galeano, a la vez que Alexis Castro ingresó por Mauricio Pereyra, quien salió un poco sentido.
Luego de 20 minutos de iniciada la segunda mitad, la inclinación fue la misma que se venía manteniendo. Nacional, con dos jugadores frescos, siguió siendo quien más chances tuvo y el que generó más peligro en área rival, pese a no lograr ser preciso frente al arco de Lentinelly. A su vez, Liverpool se replegaba y perdía la pelota con facilidad, sumado a que no era profundo y mucho menos peligroso. Aun así, y pese a que Nacional fue mejor, la diferencia de goles seguía siendo mínima.
La pelota era indiscutiblemente tricolor, pero le faltaba velocidad al equipo en el tramo final de la cancha para concretar un segundo gol. Por eso, a los 67', Lasarte envió a la cancha al juvenil Guillermo López en lugar de Diego Zabala, mientras que Liverpool no hizo modificaciones. Además, tres minutos más tarde se dio el ingreso del colombiano Herazo en lugar del único goleador del partido, Nicolás López. Lasarte modificó sus piezas buscando cerrar el partido.
Tanto a los 73' como a los 79', con los ingresos de Wasilewsky, Machado, Acosta y De Luca, el negriazul buscó cambios en la movilidad de la defensa y el ataque tratando de retener un poco más la pelota y ser más incisivo. Aun así, seguía sin atacar y crear intenciones claras, e incluso entre los 80' y el tiempo reglamentario, las faltas fueron más protagonistas que las situaciones de peligro. Abascal quemó su última variante con la entrada de Agustín Cayetano y la salida de Enzo Castillo, buscando sacar aunque sea un punto en terreno tricolor.
Ostojich adicionó cinco minutos más en los cuales el tricolor no cambio su postura respecto a lo que fue todo el encuentro. Siguió siendo dueño de la pelota y Liverpool, ya desesperado, intentaba recuperarla sin éxito.
En definitiva, pese al resultado ínfimo, Nacional dominó y casi no sufrió en cancha propia los escasos ataques de un Liverpool que sigue sin convencer en su juego.
Sobre el cierre, el juez finalizó el partido a falta de 5 segundos para llegar a lo estipulado, en zona de mitad de cancha y con la pelota en dominio de Liverpool que tenía la última chance del encuentro, motivo que generó el reclamo de algunos jugadores negriazules.
Aun así, el partido terminó en victoria tricolor por 1-0 ante el Negro de la Cuchilla.
De esta forma, Nacional quedó a 5 puntos en la tabla anual respecto del líder, Peñarol, en lo que ya parece ser cosa de dos debido a que el más cercano perseguidor del Bolso se encuentra a 14 puntos.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE