24 de octubre de 2024 - 20:38 Nacional recibió en su feudo a DFC, equipo adquirido por Diego Forlán, por los octavos de final de la Copa Uruguay. Si bien este fin de semana no hay fecha del Torneo Clausura debido a las elecciones nacionales, el tricolor salió a la cancha con un equipo enteramente alternativo.
El equipo de Marcos Villano, que compite en la Primera División Amateur (la "C"), llegó a esta instancia tras haber dejado por el camino a Uruguay Montevideo. En lo que respecta a su división, DFC se ubica tercero en el grupo B del Clausura, con una victoria y una derrota.
Tras su victoria, Nacional debe jugar ahora ante un Plaza Colonia que lo esperaba luego de haberle ganado 1-0 a Piriápolis, equipo que había accedido a dicha instancia tras obtener los puntos en el partido frente a Peñarol, quien no se presentó.
Los jueces del partido fueron Kevin Fontes como principal, Sebastián Schroeder y Ernesto Hartwig en las bandas, mientras que Eduardo Varela ofició de cuarto árbitro. En el VAR estuvieron Yimmy Alvarez y Marcos Rosamen.
11 iniciales
NACIONAL
Ignacio Suárez; Nicolás Rodríguez (78' Ulises Márquez), Ignacio Velázquez, Mateo Antoni, Fredy Martínez; Jairo Amario, Lucas Sanabria (68' Felipe Cairus), Guillermo López; Gonzalo Petit (78' Jeremía Recoba), Gastón González (62' Exequiel Mereles) y Federico Santander (68' Diego Herazo)
Director técnico: Martín Lasarte
DFC
Iván Cartes; Andrés Rodales (84' Emiliano Traquea), Ignacio Barbosa, Fabrizio Cardozo, Manuel Vola; Francisco Abella, Facundo Samaniego (84' Bruno Todaro), Hernán Figueredo (73' William Klingender); Esteban Rodríguez (59' Osnel Aldophe), Bruno Motta (59' Joaquín Avilés) y Adrián Vila.
Director técnico: Marcos Villano
Cronología del partido
En los primeros 15' se repartieron las acciones para ambos lados. Si bien a Nacional le habían anulado un gol por offside, el encuentro estaba parejo. Pocos instantes después, tras una recuperación en la mitad de la cancha, Nacional encontró el primer gol de la mano de Lucas Sanabria, quien desde afuera del área colgó la pelota en el ángulo para abrir el marcador a favor del local.
Diez minutos después, un centro desde el lateral del área por parte del "Ojito" Rodríguez se fue cerrando al segundo palo y el arquero de DFC no pudo evitar que la pelota se meta. De esta forma, el bolso amplió su diferencia a dos goles y dominaba cómodamente el juego. Por si fuera poco para el equipo de Villano, a la media hora exacta de juego, un buen pase filtrado de Santander a Petit dejó mal parada a la defensa del equipo rojinegro y el juvenil aprovechó para colocar el tercero del partido, empezando a cerrar el trámite ya en la primera parte.
De allí hasta el cierre no hubo grandes incidencias de peligro, pero todas las intenciones de acercamiento al área rival fueron tricolores. Si bien DFC tenía en Vila un mínimo de desequilibrio, aun así le costaba demasiado retener el balón.
El juez no adicionó minutos y de esa forma el partido se fue al descanso con un 3-0 a favor del bolso. Al regreso, ningún equipo presentó modificaciones.
Ya en el segundo tiempo, el partido no tenía modificaciones en su desarrollo. Hubo diez o quince minutos netos de posesión tricolor en donde la visita no solo no llegó a tocar la pelota, sino que además no lograban salir de su área. Ante esto, el entrenador decidió hacer dos modificaciones: ingresaron Joaquín Avilés y el haitiano Onsel Aldophe en lugar Bruno Motta y Esteban Rodríguez respectivamente.
Por el lado de Lasarte, quien vivió el encuentro con mucha intensidad pese al resultado, le dio ingreso a Mereles en lugar de González, quién pudo haber sido expulsado tras una revisión de VAR. Así como en instancias previas, el bolso encontró el cuarto gol nuevamente gracias a Sanabria, pero con un movimiento previo del recién ingresado Mereles que propició la jugada del gol.
Siendo el mejor del partido tras su doblete, Lasarte decidió darle descanso al único futbolista titular que salió en el 11 presentado. En tal sentido, la salida de Sanabria se vio acompañada de la de Santander, dando lugar a Felipe Cairus y al colombiano Diego Herazo.
En un partido que parecía ser tranquilo y que solo mostraría intenciones albas, un despeje de Antoni muy cerca del haitiano Aldophe hizo que el zaguero lo chocara en el rechace, por lo que el juez sancionó penal. Quien se encargó de la ejecución fue el experimentado Andrés Rodales, pero pese a su trayectoria, no pudo convertir el gol ya que Ignacio Suárez adivinó el lugar del tiro e impidió el descuento.
Tras ello, cercano a los 80' de juego, Lasarte decidió hacer sus últimas modificaciones: ingresaron Jeremía Recoba y Ulises Márquez, juvenil de la tercera división que tuvo su debut en la noche de jueves. Acompañado de ellas, también se dieron las entradas de Traquea y Todaro en DFC, quien decidió hacer cambios posicionales para no sufrir más goles y que sus jugadores habituales tengan descanso.
Finalmente, si bien el juez adicionó dos minutos, el trámite terminó tranquilo como se desenvolvió en toda la segunda parte. De esta forma, el bolso alcanza los cuartos de final de un torneo que aún no posee en las vitrinas.