12 de octubre de 2024 - 00:54 Tras la derrota de 2-1 de Uruguay ante Perú en el Estadio Nacional de Lima por las Eliminatorias sudamericanas, Marcelo Bielsa dio una conferencia de prensa en donde habló del encuentro y como se trabajó en el plantel considerando la renovación que atraviesa la Selección.
En tal sentido, el entrenador argentino empezó diciendo que el encuentro fue parejo y mereció terminar en empate, ya que ninguno de los dos seleccionados sacó grandes diferencias. "Fue un partido sin situaciones de gol prácticamente. Nosotros tuvimos más la pelota, pero no creamos peligro. Perú tampoco creó peligro, pero las sensaciones que ellos tenían cuando atacaban eran mejores que las nuestras. Era un partido que debería haber terminado empatado, pero la valoración es la misma incluso habiendo perdido. No haber creado peligro es algo que de alguna manera define la actuación como que no fue positiva", explicó.
Consultado sobre la decisión de hacer solo dos variantes, y que la última de ellas sea recién a falta de cinco minutos con el ingreso de Luciano Rodríguez, Bielsa dijo lo siguiente: "Uruguay tiene jugadores e individualidades para generar situaciones de gol o crear peligro. Evidentemente yo me siento responsable de la proporción tan baja de jugadas de gol que generamos. Yo no consideré que el ingreso de otros jugadores pudiera mejorar lo que estábamos gestando, aunque lo que estábamos gestando era poco. Los jugadores en ataque nuestros tienen una potencialidad de gol y una agresividad ofensiva que me hacen dudar mucho cuando tengo que sustituir a jugadores de ese nivel. Tal vez sea un error, pero me pareció que era lo conveniente".
Además, acotó que la renovación y juventud del plantel fueron un aspecto que considero a la hora de hacer cambios, buscando no "quemarlos" como se le suele decir. "Me pareció que los jugadores que tenían opciones de ingresar para generar fútbol ofensivo iban a recibir un partido muy difícil de torcer o de revertir. Son jugadores jóvenes y también eso me hizo pensar que no era el momento ideal para que tuvieran la responsabilidad de revertir un trámite como este. También tengo que decir que, a medida que transcurría el partido, yo pensé que conservar el resultado no era una mala posibilidad", aseguró el rosarino.
Sobre los transcursos en que Uruguay fue superior y la actuación de la línea de tres en la defensa, Bielsa dijo: "La definición de mejores sensaciones en ataque no se traduce en haber generado ocasiones de gol sino en estar más cerca de terminar los ataques. Yo creo que en el partido nunca un rival fue mejor que el otro. La línea de tres fue lo mejor del equipo. Varela jugó bien, Ugarte tuvo jerarquía, Bueno no tuvo errores. En líneas generales me pareció que esa parte superó las exigencias del partido".
Finalmente, el técnico de la Selección habló de lo que le faltó a Uruguay en ataque y la falta de circuitos para que aparezcan los delanteros. "Tuvimos posibilidades de que la pelota llegara a nuestros hombres ofensivos. A nosotros no nos faltaron pelotas para atacar, sino que faltó, a partir de las pelotas que teníamos, poder cambiarle la velocidad a la jugada y poder generar asociaciones, desequilibrios. Cuando uno cuenta con jugadores desequilibrantes y con mucha predisposición, si no aumenta la productividad ofensiva yo siento que más que errores individuales, hay errores en el diseño de la forma de atacar y por eso, de algún modo, asumo mi responsabilidad en ese sentido", sentenció.