Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rumbo al Mundial

Uruguay perdió 1 a 0 frente a Perú, en Lima, por la novena fecha de las Eliminatorias

Con un gol de cabeza en la hora, la Celeste dejo pasar tres puntos que le permitían superar a Colombia y quedar segundo en la tabla por detrás de Argentina.

11 de octubre de 2024 - 17:32

En su visita al Estadio Nacional de Lima, Uruguay cayó derrotado ante Perú por la fecha 9 de las Eliminatorias sudamericanas. Este encuentro cerró la primer jornada de la doble flecha FIFA, que continuará para nuestro país con el enfrentamiento ante Ecuador en el Centenario.

Tras la derrota, la Celeste quedó 3ª a un punto de Colombia y a cuatro del líder, Argentina, ambas selecciones que venían de dejar puntos en esta fecha. Por su parte, el combinado peruano que dirige Jorge Fossati no había ganado aun en el certamen y era, junto con Paraguay, el equipo menos goleador de las Eliminatorias, con apenas dos tantos.

El equipo arbitral fue enteramente argentino: Facundo Tello como juez central, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade como asistentes, mientras que Yael Falcon fue el cuarto árbitro. Por su parte, Germán Delfino y Nicolás Lamolina se encargaron del VAR.

11 iniciales

PERÚ

Pedro Gallese; Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Luis Abram; Andy Polo, Oliver Sonne (81' Jean Pierre Archimbaud), Jesús Castillo, Sergio Peña (89' Renzo Garcés), Alexander Callens (71' Piero Quispe); Edison Flores (71' Bryan Reyna) y Alex Valera (81' Luis Ramos).

Director técnico: Jorge Fossati

URUGUAY

Sergio Rochet; Guillermo Varela, Manuel Ugarte, Santiago Bueno; Nahitan Nández (89' Luciano Rodríguez), Federico Valverde, Nicolás Fonseca, Maxi Araújo; Giorgian De Arrascaeta; Cristian Olivera (45' Facundo Pellistri) y Darwin Núñez.

Director técnico: Marcelo Bielsa

Cronología del partido

Cinco vueltas de reloj fueron suficientes para mostrar lo que se esperaba del partido: un ida y vuelta entre un equipo que buscaba salir del fondo de la tabla y otro que quería aprovechar el traspié colombiano ante Bolivia. Ambos planteos presentaban una línea de tres defensores y muchos futbolistas en la zona media de la cancha, lo cuál marco un poco el trámite del juego.

Las primeras intenciones importantes fueron de Uruguay, principalmente de la mano de Darwin Núñez, pero la defensa peruana estaba muy bien parada e impedía la efectividad de cara al arco. Si bien el local ya había pisado el área celeste, de momento no inquietaba a Rochet.

En 20' el juego se veía cada vez más friccionado, sobre todo por parte de los incaicos. Aun así, Uruguay no cesaba en sus ataques y se posicionaba alto en la cancha. Esto también hacía que, sumado a la presión de Olivera y Núñez, Perú tenga que jugar mucho hacia atrás, lo cual empezó a impacientar en las tribunas.

A falta de cinco minutos para el cierre de la primera mitad, se empezó a inclinar el trámite de forma adversa. Perú era quien sostenía mejor la posesión y creaba las intenciones más peligrosas, mientras que la Celeste empezaba a retroceder en la cancha. De hecho, un tiro de Peña que le hizo dar a Rochet un riesgoso rebote fue lo más claro del partido y de los dirigidos por Fossati en esos 45'.

De esta forma, el trámite se fue al descanso con un justificado 0 a 0.

En el regreso al segundo tiempo, la única variante se dio en Uruguay con el ingreso de Facundo Pellistri y la salida de "Kike" Olivera.

Los primeros diez minutos mostraron a la Celeste, así como en la primera parte y la doble fecha pasada, con una falta de definición muy grande, además de la imprecisión en la búsqueda de los pases largos. Encima, en el afán de buscar el gol, Uruguay quedaba mal parado atrás y las transiciones ofensivas de Perú eran muy buenas, lo cual empezaba a preocupar a Bielsa y a los propios jugadores en cancha.

A todo esto se le sumó la fricción mencionada en el primer tiempo, la cual empezaba a ser cada vez mayor. De todos modos el juez argentino fue bastante permisivo y no mostraba amonestaciones para ningun lado.

A los 70' de juego, Perú realizó dos modificaciones buscando renovar las energías en ataque, sobre todo al ser el equipo que tenía la mayoría de las chances. Por su parte, Uruguay se encontraba muy lejos del arco de Gallese, sin espacios para dsitribuir su juego y, encima, Bielsa se mantenía con lo que era su única modificación hasta el momento.

Tras un remate rastrero de Valverde que fue la intención más clara de la visita, Fossati decidió hacer otras dos variantes: el debut del delantero Luis Ramos y el ingreso Archimbaud, un jugador neto de marca para contener los ya escasos ataques uruguayos.

Faltando cinco minutos, Perú asedió el área celeste con varios centros al área, encontrando finalmente en la cabeza del defensor Araujo el primer gol del encuentro. Tras el tanto, Bielsa hizo recién su segundo cambio con el debut de Luciano Rodríguez y la salida de Nahitan Nández, quien fue el único jugador con amarilla en el partido. Además, para contrarrestar este cambio ofensivo, en la selección franjeada ingresó el zaguero Garcés por el volante Sergio Peña, tratando así de reforzar el área en los últimos cinco minutos de adición que decretó Tello.

Durante estos instantes, el equipo de Fossati se defendió bien de los balones en largo que intentó propiciar Uruguay, haciendo así que se lleve su primer victoria en estas Eliminatorias sudamericanas. De esta forma, Perú alcanza los seis puntos y abandona la última posición de la tabla, dejándole ese lugar a Chile que acumula cinco unidades.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar