Este domingo la Federación Internacional de Natación (FINA) votó a favor de no admitir en las competiciones femeninas de élite a deportistas transexuales que hayan experimentado la pubertad de un hombre.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste domingo la Federación Internacional de Natación (FINA) votó a favor de no admitir en las competiciones femeninas de élite a deportistas transexuales que hayan experimentado la pubertad de un hombre.
Tras reunirse en un congreso extraordinario en el Estadio Puskas de Budapest, el 71,5% de los representantes de las federaciones nacionales votaron contra el acceso a las competiciones femeninas de todas las personas que hayan pasado alguna de las fases de la pubertad masculina.
Según indicaron durante el congreso, la resolución se basó en los informes de un comité científico el cuál determinó que el desarrollo hormonal durante la pubertad brinda a los hombres una ventaja muscular sobre las mujeres.
Por su parte, la Asociación Mundial de Entrenadores dio su respaldo en un comunicado tras la votación: "Las mujeres transgénero suelen retener ventajas físicas incluso cuando se suprime la segregación de testosterona".
El documento sobre la política de elegibilidad, aprobado por los representantes de las federaciones nacionales, expresa entonces que "los deportistas que han realizado el tránsito de hombres a mujeres (mujeres transgénero) serán elegibles para competir en categorías femeninas de competiciones de la FINA y podrán establecer récords mundiales en categoría femenina si pueden determinar, para satisfacción confortable de la FINA, que no han experimentado la pubertad masculina en parte alguna más allá del Estado Tanner 2 o antes de cumplir los 12 años. Específicamente, el deportista debe proporcionar pruebas de que 1) ha completado la insensibilidad a los andrógenos; o 2) son sensibles a los andrógenos pero han suprimido la pubertad masculina antes de los 12 años, y desde entonces continúan manteniendo los niveles de testosterona por debajo de los 2,5 nanomoles por litro de plasma".
Como conclusión, la FINA determinó que las federaciones miembro deberán certificar el sexo biológico de sus deportistas al registrarlos tanto para las competiciones oficiales como al momento de inscribir sus récords mundiales.
Estos cambios son, en parte, en respuesta a la participación en categoría femenina de la nadadora estadounidense Lia Thomas, que en el mes de marzo se convirtió en la primera mujer trans en ganar una competición nacional estadounidense en categoría femenina.
Según indican los medios internacionales, Thomas compitió durante tres años con el equipo masculino de Pensilvania. En la primavera de 2019 comenzó un tratamiento hormonal como parte de su transición y desde entonces ha logrado marcas récord con su equipo universitario.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE