Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
acusado de racismo

Juez de San Pablo concede libertad provisional a Avellino

El uruguayo Sebastián Avellino, de 43 años, cumplía prisión preventiva en la cárcel de Itaí tras ser acusado de racismo.

21 de julio de 2023 - 14:03

Un juez de San Pablo concedió la "libertad provisional" al preparador físico del club peruano Universitario, el uruguayo Sebastián Avellino, quien estaba detenido desde el 11 de julio bajo acusaciones de racismo durante un partido disputado contra Corinthians por la Copa Sudamericana.

En respuesta a un pedido de la defensa de Avellino, el magistrado le otorgó la "libertad provisional" por considerar que no hay "elementos para evidenciar que exista un riesgo efectivo y concreto para la preservación del orden público", indica el fallo difundido la noche del jueves.

Pero el proceso judicial en su contra continúa por la presunta comisión de prejuicio racial, delito que en Brasil puede ser castigado con hasta cinco años de prisión.

Avellino, quien niega las acusaciones, tiene cinco días para entregar personalmente sus datos de contacto en una sede judicial. Luego, podrá salir de Brasil y asistir a las citaciones del juez de forma virtual, dijo a la AFP una fuente del Tribunal de San Pablo.

El uruguayo, de 43 años, cumplía prisión preventiva en la cárcel de Itaí, en el interior de San Pablo, tras haber sido detenido por la Policía Militar después de que el equipo limeño perdiera 1-0 con el 'Timão' en el estadio Neo Química Arena.

El preparador fue acusado de hacer supuestos gestos racistas, imitando a un mono hacia las tribunas desde el borde del campo de juego, acto que fue registrado en videos difundidos en redes sociales.

Juez "no olvida gravedad de los hechos"

El juez Antonio Maria Patiño Zorz indicó que, pese a la liberación provisoria, "no olvida la gravedad de los hechos investigados", de carácter "despreciable y lamentable".

Aclarando que no justificaba la conducta "reprobable" del denunciado, el magistrado sostuvo que "no se puede perder de vista el contexto en que ocurrieron los hechos (...) un partido de fútbol, realizado en campo adversario, y cuyos ánimos estaban aparentemente caldeados".

Tras el fallo, el elenco peruano, que criticó el trato de "delincuente" dado a su preparador, destacó en un comunicado que continuará "colaborando con las instancias y autoridades correspondientes".

El martes pasado, Universitario y Corinthians volvieron a chocar en un juego de alta tensión, esta vez en Lima, donde el conjunto brasileño venció 2-1 y se clasificó a octavos de final de la Sudamericana.

Antes del inicio, el plantel de la "U" posó con una pancarta con una leyenda en apoyo al charrúa: "Estamos contigo Sebastián A".

El juvenil Ryan marcó el gol del triunfo para el 'Timao' a los 90+2. Su festejo desató una trifulca por la que acabó expulsado junto a su compañero Matheus Araujo y tres jugadores de la 'U'.

Los incidentes obligaron a la policía a ingresar al campo con escudos y varas para poner orden. El partido se reanudó tras siete minutos de paralización. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar