La FIFA aplicó un duro castigo a la selección de Malasia luego de confirmar que varios jugadores alineados en partidos oficiales incurrieron en fraude de nacionalidad, un fallo que sacude el camino hacia el Mundial 2026.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl organismo anuló resultados, borró goles y aplicó una fuerte sanción económica tras irregularidades en la elegibilidad de futbolistas en partidos oficiales.
La FIFA aplicó un duro castigo a la selección de Malasia luego de confirmar que varios jugadores alineados en partidos oficiales incurrieron en fraude de nacionalidad, un fallo que sacude el camino hacia el Mundial 2026.
La sanción incluye la anulación de tres resultados obtenidos sobre el campo, que pasan a computarse como derrotas por 3-0: dos triunfos como local frente a Palestina y Singapur, y un empate ante Cabo Verde. A esto se suma una multa económica que supera los 450.000 dólares.
El organismo rector del fútbol determinó que siete futbolistas nacidos en el extranjero no cumplían con los requisitos de elegibilidad, ya que la documentación presentada para acreditar ascendencia malasia resultó falsa. La normativa exige que los jugadores tengan padre o abuelo nacido en el país para poder representar a la selección.
Los futbolistas involucrados son Hector Hevel, Jon Irazabal, Gabriel Palmero, Facundo Garcés, Rodrigo Holgado, Imanol Machuca y Joao Brandao Figueiredo.
La investigación de la FIFA se inició tras una denuncia presentada luego del triunfo de Malasia por 4-0 ante Vietnam, en junio pasado, en un partido de clasificación a la Copa de Asia, en el que dos de los jugadores sancionados marcaron goles.
Desde la Federación Malasia de Fútbol (FAM) rechazaron haber cometido irregularidades y anunciaron que apelarán la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). No obstante, el fallo ya tiene impacto inmediato en los registros oficiales y en la imagen internacional de la selección.
El caso vuelve a poner bajo la lupa los controles de elegibilidad y la verificación de nacionalidades en el fútbol internacional, en plena etapa de definiciones rumbo al Mundial de 2026.
Con información de AFP.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE