Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
denuncia de los clubes

Crisis en la AUF: investigación y caída patrimonial afectan el fútbol uruguayo

La AUF tiene menos de 48 horas para entregar información clave a los servicios jurídicos y financieros del Banco de la República.

La AUF tiene menos de 48 horas para entregar información clave a los servicios jurídicos y financieros del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que, a través de su central de riesgo, evalúa semana a semana la situación de la AUF.

Por esta razón, los servicios del banco reclamaron información detallada a la AUF sobre su estado contable, financiero y patrimonial. Dos abogados externos que representan a la AUF elevaron una misiva al directorio pidiendo una prórroga hasta el 31 de octubre, un compás de espera que vence este jueves.

Si la AUF no presenta la información solicitada por el BROU, su categoría crediticia volverá a caer, y la casa mayor del fútbol uruguayo se ubicará en categoría cuatro, es decir, un cliente con capacidad de pago comprometida y con una línea de crédito muy endeble.

Los clubes también denuncian que la AUF cedió una garantía a Conmebol, lo que le permitirá hacer retenciones sobre el 50% de lo que la AUF reciba en concepto de torneos continentales, además de ceder ingresos como derechos de televisación para las Eliminatorias 2026, el patrocinio de la selección en 2026 y los ingresos por participación en la próxima Copa del Mundo.

La AUF cedió todos estos activos para acceder a un anticipo de 10 millones de dólares, según un contrato firmado el 4 de julio de 2023. El problema, según la denuncia de los clubes, es que del balance de 2022 surge que todos los contratos cedidos a Conmebol ya habían sido otorgados al Banco República, el principal acreedor de la AUF en la actualidad.

El 21 de octubre de este año, la división jurídica del BROU confirmó al directorio lo que se sospechaba: que la AUF había cedido la misma garantía a dos entidades diferentes para recaudar fondos. Además, que los fondos por la participación en la última Copa América de Estados Unidos fueron volcados al BROU de forma parcial, ya que hubo una retención destinada a reducir la deuda con Conmebol.

Esta situación derivó en una moción dentro del directorio del BROU que discutió si debía avisar a la Fiscalía sobre estos hechos de apariencia delictiva, una iniciativa que fue largamente debatida y que naufragó en el seno del directorio.

La denuncia penal presentada ante la Fiscalía de Delitos Económicos obligó a la AUF a reconocer una caída drástica de su situación patrimonial. Tal como informó Telenoche semanas atrás, un informe de la Comisión Fiscal Honoraria, del 24 de octubre, sostuvo que el patrimonio de la AUF pasó de 9.458.713 dólares a 668.518 dólares en un año, lo que significa una caída del 93% en solo 12 meses.

La comisión, integrada por cuatro contadores, le solicitó al Ejecutivo elaborar un plan de contingencia urgente para evitar un derrumbe mayor del patrimonio de la AUF.

Esta Comisión Fiscal aseguró en su informe que tampoco pudo acceder al contrato firmado por el entrenador argentino Marcelo Bielsa con la AUF para determinar el impacto financiero y administrativo, ya que es un documento declarado confidencial del que solo saben el cuerpo técnico del entrenador y el Ejecutivo liderado por Ignacio Alonso.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar