Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
justicia

Defensores de Oficio afirman que hay "una Justicia para pobres y otra para ricos"

Joaquín Gamba denunció que hay "dificultades serias en cuanto a poder abarcar todas las situaciones en que se requieren defensores públicos".

17 de marzo de 2022 - 16:13

El presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, Joaquín Gamba, afirmó que en Uruguay existe una Justicia para pobres y otra para ricos tras las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, de que esa situación “terminantemente” no es así.

En entrevista con el programa En Perspectiva, Gamba indicó que comparte los dichos del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sobre la existencia de una Justicia para ricos y para pobres “desde el punto de vista del acceso a la Justicia”.

“Estamos diciendo desde hace tiempo y no ahora (que) estamos teniendo dificultades serias en cuanto a poder abarcar todas las situaciones en que se requieren defensores públicos", denunció el jerarca, que agregó que Uruguay “está incumpliendo tratados internacionales en cuanto no está garantizando el acceso a la Justicia” para las personas más vulnerables.

En ese sentido, explicó que entre el 80% y el 85% de los casos a nivel judicial, sobre todo en materia penal, requiere de la asistencia de un defensor público. Se trata de 300.000 personas por año que deben ser atendidas por 291 defensores, detalló.

"Desde el momento que estamos diciendo que hay un gran porcentaje de audiencias de familias especializadas en Montevideo donde una de las partes está en indefensión, estamos denunciando una situación grave", sentenció.

Sin embargo, afirmó que no se puede atribuir la intencionalidad de que no se siguen las investigaciones por casos de abuso policial “porque son hijos de pobres”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar