CIENCIA

Spangenberg fue elogiada en Nature por su trabajo científico

La publicación científica elogió la investigación de la uruguaya Lucía Spangenberg sobre la secuenciación de ADN.

7 de marzo de 2022 - 16:32

La prestigiosa publicación científica Nature elogió este lunes el trabajo de la investigadora y bioinformática uruguaya Lucía Spangenberg, sobre la secuenciación de ADN.

El artículo, elaborado por la periodista Patricia Maia Noronha, relata el trabajo diario de Spangenberg, licenciada y magíster en bioinformática, doctora en biología e investigadora del Instituto Pasteur.

En la foto que acompaña el artículo se la puede observar utilizando un secuenciador MinION Mk1c, una herramienta de alta precisión para determinar la secuencia de ADN de un organismo o porciones del genoma humano.

En 2002, cuando terminé la escuela secundaria, me debatía entre estudiar biología e informática, entonces busqué en Google 'informática y biología' y apareció el término 'bioinformática'. No era algo de lo que hubiera oído hablar nunca, pero combinaba los dos temas que más amaba. En 2002, cuando terminé la escuela secundaria, me debatía entre estudiar biología e informática, entonces busqué en Google 'informática y biología' y apareció el término 'bioinformática'. No era algo de lo que hubiera oído hablar nunca, pero combinaba los dos temas que más amaba.

"Se trata de una máquina de secuenciación de ADN portátil, económica y fácil de usar, para detectar el SARS-CoV-2 en un hisopo nasal. Esto es parte del trabajo que realiza el Instituto Pasteur de Montevideo para combatir el coronavirus en Uruguay", señala Spangenberg en el texto de Nature.

"Hacer la secuenciación genética con esta facilidad sigue siendo emocionante para mí. Hace unos 20 años, este trabajo requería mucho tiempo y el precio de la secuenciación del genoma humano completo rondaba los 3.000 millones de dólares. Hoy se puede hacer en una semana por alrededor de 1.000 dólares. Eso significa que la tecnología está cada vez más disponible y puede ayudar a más personas en todo el mundo", agrega.

cepaaaa-1-1-769-484-1612484446jpg.jpg
Spangenberg también es docente universitaria en la Universidad Católica del Uruguay.

La bioinformática del Instituto Pasteur señaló que la disciplina "tiene un enorme potencial en el tratamiento de personas con enfermedades que, de otro modo, pasarían años sin un diagnóstico correcto".

La uruguaya también está al frente de la empresa GenLives, que tiene por objetivo poner la secuenciación genética a disposición de cualquiera que lo necesite. La empresa está operativa desde el año 2015 y la científica aseguró que ya han ayudado a "cientos de pacientes".

"Todavía hay enfermedades que siguen siendo un misterio: alrededor del 50% de nuestros casos siguen sin resolverse, lo cual es bastante estándar en este tipo de trabajo. Por eso, en este campo, compartir tus datos es tan importante. Los datos de un paciente podrían ayudar con el diagnóstico de otra persona. Las bases de datos internacionales de ADN están creciendo rápidamente y espero que, pronto, todos los casos restantes se resuelvan", cierra la investigadora del Instituto Pasteur en diálogo con Nature.

En febrero de 2021 Spangenberg fue entrevistada por Telenoche en el marco de la aparición de dos nuevas variantes de coronavirus.