2 de septiembre de 2024 - 15:13 Mucho se habla de Ozempic, un inyectable que funciona para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, y se utiliza en todo el mundo para adelgazar. Sin embargo, en Uruguay desarrollaron un fármaco para combatir ambas enfermedades con algunas características distintas.
Eolo Pharma es la empresa detrás de este proyecto y es el primer laboratorio uruguayo aprobado internacionalmente para realizar pruebas en pacientes. Ya se hicieron los primeros estudios.
Según explicó Pía Garat, CEO de Eolo Pharma, el estudio clínico en Australia ya se realizó. "Todavía falsan etapas de estudio, como la fase 2 y la fase 3, para luego tener la aprobación. Todavía nos queda un camino largo por delante, pero los resultados obtenidos hasta el momento son muy auspiciosos", relató a Telenoche.
Estos resultados iniciales permitirán continuar con este desarrollo, lograr concretar mayor inversión en la compañía y acceder al objetivo central: "lograr concretar algún acuerdo con una empresa farmacéutica del sector de obesidad para poder continuar con el desarrollo", agregó Garat.
Cómo funciona el fármaco MVD-1
"A diferencia de lo que está en el mercado, no inhibe el apetito ni genera sensación de saciedad, sino que directamente va a la grasa y lo que hace es un proceso de termogénesis y elimina ese exceso de grasa en forma de calor", explicó Garat.
Es "como si la persona estuviera haciendo ejercicio", por lo que de aprobarse "puede prolongarse su tratamiento a lo largo del tiempo".
Es un fármaco oral y que implica una toma diaria.
Su participación en mundial de startups
Eolo Pharma fue seleccionada para representar a Uruguay en el Mundial de startups, en la etapa de crecimiento. "Para nosotros también es fundamental es presentar el emprendimiento como orgullo país" y poder demostrar "en el exterior que desde Uruguay se puede hacer".