Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD

Dormir con una luz encendida puede aumentar el azúcar en sangre, según estudio

Los autores del estudio indicaron que hasta la exposición a una luz tenue a la hora de dormir puede dañar la salud cardiovascular.

22 de marzo de 2022 - 16:27

Dormir con una luz tenue, como un televisor con el audio apagado, puede aumentar el azúcar en sangre y el pulso en las personas jóvenes que participaron de un estudio de sueño realizado por la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.

Según el estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, los 20 participantes - de entre 19 y 36 años - pasaron dos noches en su laboratorio. En la primera noche durmieron en una habitación oscura, pero en la segunda la mitad del grupo pasó la noche en un dormitorio con una luz tenue y la otra mitad a oscuras.

Todos los participantes debieron conectarse a dispositivos que medían distintos marcadores de la calidad de su sueño y a una sonda intravenosa que recogía muestras de sangre mientras dormían, además de controlar el ritmo cardíaco, ondas cerebrales y niveles hormonales.

Luego, cuando los voluntarios se despertaron, el equipo midió el azúcar en sangre utilizando dos métodos: uno para medir la glucosa y los niveles de insulina inmediatamente después de despertar y otro que consistía en darles una dosis de glucosa y después medir su respuesta insulínica.

De esa forma descubrieron que los participantes que durmieron en la habitación con luz pasaron menos tiempo en la fase más restauradora del sueño y que tenían niveles de insulina un 25% más alto que el promedio y un ritmo cardíaco más elevado.

En contraste, quienes durmieron las dos noches en la habitación oscura registraron niveles normales de azúcar en sangre.

En diálogo con CNN, la autora principal del estudio, Phyllis Zee indicó que “la fuerza de la evidencia es que realmente hay que prestar atención a la luz del dormitorio” y recomendó asegurarse de apagar las luces una o dos horas antes de dormir, pero si es necesario es más recomendable una luz roja o naranja, ya que es menos estimulante para el cerebro.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar